ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-04-17
Farmacéuticos defienden proceso transparente en licitación
Tras la aparición de publicaciones en redes sociales y medios de prensa referidas a licitaciones convocadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para la compra de insumos, las empresas Imedic S.A. y Eurotec S.A., dos de las proveedoras de insumos médicos más importantes del país, dieron su versión, comunicado mediante, para aclarar algunos puntos.

De acuerdo a voceros de las firmas aludidas, las mismas son proveedoras del Estado desde hace años y durante sus trayectorias nunca recibieron sanciones y tampoco cuentan con antecedentes en el sistema de contrataciones que pongan en riesgo el prestigio comercial de las mismas. “Sus recursos financieros y capital humano están a disposición para contribuir desde el sector privado al combate contra la pandemia”, señalaron al tiempo de dejar en claro que ninguno de sus directores o accionistas son improvisados, “son todos profesionales con décadas de experiencia en el rubro”.

Aclararon que la licitación con ID N° 382.317 adjudicada a las empresas, así como las demás convocadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el marco de la emergencia sanitaria declarada por Ley N° 6.524/20, son procesos públicos de adquisición, transparentes, abiertos a cualquier oferente interesada y publicados en el portal de contrataciones del Estado. El instructivo de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas es claro al respecto, “Las entidades compradoras que realizan adquisiciones por vía de la excepción por urgencia impostergable, publican primeramente los datos generales de la intención de compra excepcional. Las empresas interesadas en presentar ofertas en este tipo de licitaciones, deben contactar directamente a la entidad compradora para conocer los detalles de la adquisición a ser realizada”.

En el mensaje dirigido a la ciudadanía subrayaron que aun cuando el crecimiento en la demanda de insumos a nivel global aumenta exponencialmente el costo de los mismos, la gran mayoría de los precios ofertados están muy por debajo de los referenciales del MSPBS. El propio Ministro Julio Mazzoleni certificó en las respectivas resoluciones de adjudicación, que en la licitación de referencia se “veló porque exista competitividad y razonabilidad de los precios adjudicados, puesto que los mismos no superan de forma exagerada las previsiones en cuanto refiere a los precios referenciales, considerándose a los mismos como razonables”.

Atribuyeron que los ataques provienen del oportunismo existente en esta cuestión, “es en todo caso de ciertos competidores y sus vínculos políticos que nos reservamos el derecho a revelar, cuya angurria comercial pretende entorpecer el tremendo esfuerzo que realizamos para financiar los insumos que tanto necesita el Paraguay. Valoramos la intención de buscar la verdad, pero no podemos permitir el manoseo indebido de trayectorias empresariales y personales en base a la desinformación”.

Mencionaron además que es de conocimiento público que incluso países europeos de gran poder como Francia y Alemania están teniendo problemas para adquirir insumos, “qué pueden esperar los países latinoamericanos?”. Debemos lidiar con la fluctuación permanente de precios y con la tendencia alcista de la tasa cambiaria; tenemos que poseer una enorme “espalda” financiera o endeudarse críticamente para realizar los pagos al contado ya que ningún fabricante del exterior admite en esta coyuntura mundial pagos a crédito”.

Pudiendo el MSPBS realizar compras directas de conformidad con el Art. 11 de la Ley N° 6.524/20, optó por llamar a concursos que procuren la mayor participación y el menor precio posible, señalaron entre otras cuestiones.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay