ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-04-23
¿Qué se necesita para flexibilizar la cuarentena sanitaria?
La notoria disminución de casos positivos del Covid-19 resultó alentadora para la ciudadanía. En el marco del plan para flexibilizar la cuarentena, la Sociedad Paraguaya de Infectología planteó algunos indicadores a tener en cuenta antes de ponerla en consideración.

El Ministerio de Salud no reportó casos positivos de Covid-19 al cierre del miércoles. De esta forma sumó una segunda jornada con lo que para la ciudadanía parece una estadística alentadora.

En una etapa en la que se sondea flexibilizar las estrictas medidas sanitarias tomadas por el Gobierno Nacional para paliar el avance de la enfermedad, la consulta recurrente en los pasillos de cada hogar es ¿estamos preparados?

La doctora Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, hizo hincapié en que para ello es necesario verificar tres indicadores.

Citó la disminución del número de casos, la capacidad de sacar de circulación a personas infectadas y, por consiguiente, contar con elementos para realizar el rastreo de contacto de manera apropiada.

Si bien los números parecen estar a favor de una posible flexibilización, Candia inclinó una especial preocupación en lo que refiere a la capacidad de testeo y la operativa que se lleva adelante para confirmar o descartar los posibles infectados.

Exponiendo como ejemplo un caso particular, dio a entender que el sistema de llamado al 154 no es garantía para llegar a una cantidad importante de infectados.

"Una colega tuvo fiebre, llamó al 154, le dieron el turno, anotó sus datos y ya no le pidió nada más. Ella por ser doctora comenzó a tomar todas las medidas con las personas con quienes mantuvo contacto, ellos no les pidieron información para el rastreo", acotó.

A esta falencia sumó la toma de pruebas diarias que, aunque tuvo un notorio aumento en comparación a semanas anteriores, para la médica sigue siendo aún un punto débil.

“Si uno no tiene la posibilidad va a haber brotes rápidamente y se van a tener que tomar de nuevos las medidas que ya estaban. Nadie tiene una fórmula mágica, pero claramente hay que tener una capacidad de testeo rápido y efectivo”, dijo en contacto con radio Monumental 1080 AM.

La médica consideró que la cartera sanitaria debería evaluar en detalle cada punto antes de tomar una decisión.

“Si cumple con los indicadores sería fenomenal, pero hacer de manera improvisada y como hoy se está haciendo el testeo, yo creo que no es suficiente”, concluyó.

En resumidas palabras, para la Sociedad Paraguaya de Infectología la falta de testeo y control de infectados no dan pie a iniciar un proceso de levantamiento de medidas.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, adelantó que se encuentran trabajando en el plan para ir levantando de a poco las fuertes medidas de aislamiento preventivo.

Señaló que se establecerá una cronología por sectores, pero que todavía se está analizando los modos de distanciamiento, y cuáles serán los grupos con los que se va a flexibilizar.

Al respecto, dijo que todavía no está definido cuándo se daría la flexibilización de la cuarentena, pero el aislamiento social se mantiene hasta el 26 de abril.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay