ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2021-09-03
Objetos personales de Robert Acevedo ya forman parte del acervo de Pedro Juan Caballero
PEDRO JUAN CABALLERO. Durante un sencillo pero emotivo acto, llevado a cabo anoche en el Centro Cultural “Intendente Carlos Domínguez”, la familia Acevedo Quevedo- Ycassatty hizo entrega a la Dirección Municipal de Cultura para su conservación en el Museo Regional local, de varios objetos personales del desaparecido ex líder político liberal Roberto Ramón Acevedo Quevedo.

La noche de este jueves la familia Acevedo Quevedo- Ycassatty hizo entrega oficial a la Dirección Municipal de Cultura, para su conservación como parte del acervo del Museo regional local, de varios objetos de alta valor afectivo familiar, pero a la vez de apreciable significación histórica para las futuras generaciones, que pertenecieran al fallecido líder político liberal Robert Acevedo

El justo homenaje es en mérito a la relevante trayectoria y notoria gravitación política-a nivel regional, nacional e internacional que tuvo Robert Acevedo, que hoy- con sobrado merecimiento- colocan al recordado ex congresista, en la galería de hijos ilustres de la comunidad pedrojuanina.

Estuvieron presentes en el acto, doña Teófila “Tota” Viuda de Acevedo, Zulma Ycassatti Viuda de Acevedo, y sus hijos, Nathalie, Belén y Robert David, sus hermanos José Carlos, Ronald y Cándida Mabel, además de Juan Manuel Ayala Acevedo, a quien le cupo la responsabilidad de dar continuidad en la Cámara de Diputados, a la truncada labor parlamentaria heredada de su desaparecido tío.

Quien fue Robert Acevedo

Roberto Ramón Acevedo Quevedo nació en Pedro Juan Caballero el 5 de mayo de 1965. Hijo mayor de doña Teófila Quevedo y don Florencio Acevedo.

Era Licenciado en Ciencias Contables, diplomado en la Universidad Nuestra Señora de la Asunción.

Bachiller en Ciencias en Ciencias y Letras egresado del colegio parroquial Rosenstiel, Promoción: 1983.

En su época de estudiante participó del proyecto de intercambio cultural por la AFS (American Field Service) en los años 1983-1984, becado en la ciudad de Salem, Capital del Estado de Oregon, Estados Unidos de Norteamérica.

Actividad Política

Con el surgimiento del Movimiento Amambay Ñanemba´e, del que fue fundador Robert Acevedo, con un equipo exitoso, ingresa en el campo político partidario local y es electo Concejal Municipal (2001-2006) por Pedro Juan Caballero.

Al año siguiente es designado Presidente de la Junta Municipal, desde donde canalizó varias actividades relacionadas al ámbito comercial, transporte, urbanismo y turismo, que pusieron en evidencia sus cualidades de exitoso líder del esfuerzo comunitario y férreo defensor del cumplimiento de las leyes en aras del bien común.

En el año 2003, por amplia mayoría, es electo Gobernador del Departamento del Amambay.

Durante su gestión se consumaron grandes conquistas económicas y sociales, entre ellas entrega de lotes para viviendas a familias de sin techos, que derivaron en lo que hoy son importantes centros poblados urbanos, como Virgen de los Pobres, Santa Ana y Púa Pyahu, en actual etapa de definitiva regularización legal para sus pobladores.

Tuvo decisiva participación en el proceso de descentralización de la salud a nivel departamental y gestó la implementación del Centro de Hemodiálisis en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, y la asistencia médica y odontológica diaria con provisión de medicamentos a personas de escasos recursos en el entonces Puesto de salud del barrio Obrero.

Durante su administración departamental se impulsó la construcción de unidades de salud en varias colonias, con donación de aparatos hospitalarios.

En el sector educativo trabajó en la ejecución del programa de merienda escolar, capacitación a maestros indígenas con la implementación del bachillerato a distancia, construcción de salas de clases, sanitarios, polideportivos, construidos en los entonces tres distritos del departamento y en las colonias indígenas.

Con el Proyecto Arandurá facilitó la capacitación informática anual de más de 300 jóvenes.

Fortaleció a las comisiones vecinales del departamento, logrando así la ejecución de proyectos que han beneficiado a los productores agrícolas.

Impulsó la construcción de puentes, arreglo de caminos antes intransitables, y proyectos de pavimentación tipo empedrado, entre ellos el de la avenida doctor José Berges, que sirvió de base para la posterior colocación de la carpeta asfáltica y urbanización encarada durante la administración municipal de su hermano José Carlos.

Su proyección dentro del plano político partidario lo llevó a formar parte del Directorio Nacional del Partido Liberal Radical Auténtico entre los años 2005-2008.

Lucha contra el crimen organizado

Otra de las facetas de Robert Acevedo fue su implacable empeño en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en nuestra zona de frontera.

En mérito a sus esfuerzos, en el año 2004, recibió una distinción de la Secretaria Nacional Antidrogas por su permanente apoyo a la lucha contra el narcotráfico.

Otra de las distinciones internacionales que recibió fue la del Foro Internacional de Justicia "JVS 2008" que premió al entonces Senador Roberto Acevedo por su lucha contra el narcotráfico internacional.

La ceremonia se realizó en la ciudad de Campo Grande (MS) Brasil con la presencia de representantes de más de 40 países.

Las distinciones se entregaron en una noche de gala, en la que Robert Acevedo fue uno de los homenajeados, entre magistrados y personalidades destacados por incansable combate al crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico.

Otro de los reconocimientos internacionales fue el Premio Golden Tears, así como la medalla de “Honra al Mérito”, concedida por la Policía Civil de Ponta Porá, por los servicios prestados para el combate a los crímenes transnacionales de frontera.

Otra de las honras recibidas fue el Premio "Libertas" en el año 2010, otorgado por la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", a las personas que sobresalieron en el ámbito político y social.

Asume el Congreso

Durante el anterior gobierno de Horacio Cartes se desató la recordada operación para controlar las dos Cámaras del Congreso Nacional y así materializar una enmienda a la Constitución que permitiría la reelección presidencial.

Cuando todo parecía que la intención iba a lograr su propósito y extender su dominio también al Senado- porque Mario Abdo Benítez dejaría la presidencia- la oposición realizó una jugada sorpresa.

Mientras un grupo de senadores liberales y colorados, compartían una cena de festejo ya que daban como un hecho el posible nombramiento de Ramón Gómez Verlangieri como presidente del Congreso Nacional, otro equipo operaba fuerte e inteligentemente.

Entre la noche del 14 y madrugada del 15 de junio del 2016 los opositores lograron sumar votos, y ante la sorpresa de todos, lograron ungir como presidente de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional a Robert Acevedo.

En marzo del 2017 un grupo de 23 senadores de colorados oficialistas, liberales llanistas y del Frente Guazú intentaron desplazarlo de la presidencia sobrepasando su autoridad, al convocar una sesión clandestina para aprobar la enmienda.

Esa crisis desató lo que se conoce como 31M, cuando la ciudadanía salió a las calles a evitar la violación de la Constitución. Junto a ella uno de los que estuvo al frente en la calle fue el senador Acevedo.

Luego de dos periodos como senador nacional, Robert Acevedo en el 2018 fue electo por abrumadora mayoría como diputado n° 1 por el departamento de Amambay.

Durante los últimos dos años y medio en que se desempeñó como miembro de la Cámara de Diputados, integró la bancada liberal opositora.

El diputado de 55 años logró soportar atentados de grupos armados y luchas políticas, sin embargo tras una titánica lucha de semanas contra el invisible virus, falleció la mañana del 26 de febrero del 2020 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento el diputado Pedro Alliana, Presidente de la Cámara de Diputados y titular del Partido Colorado se refirió a la figura de su desaparecido colega como un “férreo defensor de sus ideales y de su partido; digno opositor y una persona respetuosa de la diversidad de pensamientos dentro de la Cámara de Diputados”.

Por su parte, la senadora Desirée Massi destacó que “Robert Acevedo, como presidente del Senado, fue la valla que evitó la violación de la Constitución Nacional. Si no fuese por Robert, nosotros hubiésemos tenido ahora, al menos, la enmienda, con toda la incertidumbre de lo que hubiera pasado después. Fue un proceso muy largo. Tal vez la gente solo lo recuerde por el último día, que fue el 31 de marzo de 2017, pero él puso el pecho y tuvo que aguantar presiones durante mucho tiempo”. /amambay570.com.py/




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay