ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2022-03-31
Pacientes con cáncer reclaman falta de fármacos, que ya produjo tres muertes
La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) reclamó al Ministerio de Salud Pública (MSP) la falta de medicamentos oncológicos, que ya produjo la muerte de tres mujeres.

Juana Moreno, secretaria de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), charló con Monumental 1080 AM este jueves acerca del comunicado sobre la falta de medicamentos oncológicos, emitido por el gremio en la víspera.

La dirigente manifestó a la radio que hay una larga lista de medicamentos que se necesitan y que no hay actualmente en el sistema de salud pública.

Apacfa pidió en el comunicado al Ministerio de Salud Pública realizar las gestiones necesarias para agilizar los procesos de abastecimiento de un medicamento denominado Palbociclib, solicitado por 26 pacientes a través de la vía del amparo judicial y que hasta el momento no tienen respuestas.

La nota también indica que hay otros 23 pacientes aguardando una veintena de fármacos que no cuentan en los hospitales públicos.

En la lista figuran Cetuximab, Alectinib, Bendamustina, Alemituzumab, Nivolumab, Adalimumab, Temozolamide, Revlimid, Atezolizumab, Lenvantinib, Cobimetinib, Vemurafenib, Sunitinib, Ramucirumab, Carmustina, Busulfan, Melfalan, Cabozantinib, Axinitib, Pazopanib, Carviva, Regorafenib, Abibaterona y Cabazitaxel.

"Lamentablemente, el Ministerio de Salud hoy día no responde a esas sentencias judiciales y en el transcurso de tres meses del nuevo año ya hemos perdido a tres compañeras que estaban esperando este medicamento (Palbociclib)", señaló Juana Moreno.

Los pacientes con cáncer están aguardando tener una audiencia con autoridades de la cartera sanitaria para conocer el motivo por el cual hay desabastecimiento de medicamentos oncológicos.

"La mayoría de las veces ellos dicen que es largo el proceso, que tienen a la Contraloría encima y que dependen de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para llamar a licitación", acotó.

Apacfa solicitó la realización de compras directas a través del rubro 915. "Pero resulta ser que ahora están reglamentando ese rubro", cuestionó.

La secretaria de la asociación aseguró que pacientes del Instituto de Previsión Social (IPS), el Hospital San Pablo y el Hospital Oncológico de Encarnación (Itapúa) se encuentran en las mismas condiciones.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay