ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2023-03-30 21:02:16 PM
Pandillero asesinado en Venezuela tendría conexiones políticas
Uno de los delincuentes más buscados de Venezuela, conocido como “El Conejo”, fue ejecutado por las fuerzas de seguridad, pero es muy probable que se trate de un acto simbólico más que de un golpe real al crimen organizado.

El 23 de marzo, Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias “El Conejo”, fue acribillado por agentes de la policía en medio de un operativo para someter a la banda que este dirigía en Tejerías, pequeña población en el estado Aragua, centro de Venezuela.

Lo extraño fue que no lo encontraron en Tejerías, sino en la localidad costera de Irapa, a más de 600 kilómetros de su feudo criminal, como lo confirmó en Twitter el ministro del interior venezolano Remigio Ceballos Ichaso.

Aunque El Conejo era conocido como una figura de mediana importancia en el panorama criminal de Venezuela, decidió proteger a la persona equivocada. En 2021, brindó protección al hombre más buscado del país, Carlos Luis Revete, alias "El Koki”, quien huía de las autoridades tras ser expulsado de su bastión en Caracas, en julio de 2021. Se cree que estuvo varios meses oculto en Tejerías, gracias a su amistad con El Conejo, antes de ser localizado y ejecutado en febrero de 2022.

El Conejo fue declarado objetivo prioritario y huyó de Tejerías. Mantuvo un bajo perfil hasta febrero de 2023 cuando, según información de la policía, su banda atacó varias guarniciones del Ejército y la policía en Tejerías en un intento por reclamar su territorio. En ese momento, se lanzó un operativo para hallar al Conejo, pero hasta el momento no se habían reportado resultados.

Su muerte se conoce días después de que el alcalde de Tejerías Pedro Hernández fuera detenido por nexos con el pandillero. "Está comprobado en las investigaciones sus vínculos [de Pedro Hernández] con la banda del criminal, del asesino, alias El Conejo", anunció el presidente Nicolás Maduro en una alocución oficial.

Análisis de InSight Crime

La muerte del Conejo será proclamada como un importante golpe de seguridad por un gobierno de Maduro ansioso por demostrar su capacidad en la carrera a las elecciones presidenciales.

Pero lejos de ser una amenaza para la seguridad nacional, El Conejo había logrado crearse un verdadero feudo en Tejerías. No puede negarse su responsabilidad en homicidios, extorsiones y secuestros en la región, los cuales perpetró con impunidad, cobijado por sus conexiones políticas y sociales.

Dos fuentes de la localidad, entre ellos un comunicador, que prefieren mantenerse anónimos por motivos de seguridad, confirmaron a InSight Crime que Hernández y El Conejo tenían una relación de mutuo beneficio.

El alcalde al parecer permitía que El Conejo amasara algo de influencia en la comunidad, en especial por medio de la organización que dirigía, llamada la Fundación Pies Descalzos. Esta distribuía bolsas de víveres de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Además, organizaba eventos deportivos y sociales para adolescentes, los cuales usaba como mecanismo de reclutamiento para su banda.

La presentación de las bandas como organizadores comunitarios para reclutar personas, granjearse el favor de políticos y ahondar su control sobre las poblaciones es una táctica común en Venezuela.

El Conejo le retribuía a Pedro Hernández los favores animando a los residentes a que votaran por el político y lo mantuvieran en su cargo. La pandilla también extorsionaba regularmente a comerciantes de la zona industrial de Tejerías.

Aunque es posible que Maduro culpe directamente a Hernández de proteger a El Conejo, es difícil creer que el gobierno no supiera con anterioridad de esta relación ilícita. Hernández pertenecía al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Maduro, y sus conexiones con la banda eran un secreto a voces en la localidad, como declararon tres fuentes a InSight Crime en una visita a Tejerías en 2022.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay