ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2023-01-31 13:41:54 PM
Paraguay desciende nueve posiciones entre los países más corruptos, según Transparencia Internacional
Paraguay culminó en el puesto 137 de 180 países analizados en el marco del Índice de Percepción de la Corrupción, estudio anual a cargo de la organización Transparencia Internacional.

Si se tiene en cuenta el año 2021 donde nuestro país quedó en el puesto 128, el ejercicio del año anterior reportó una caída de 9 posiciones quedando en el lugar 137 de 180 naciones. 

Debajo de nuestro país se sitúan naciones tales como Pakistán, Camerún, Liberia, Uganda, Madagascar, Bangladesh, Afganistán, Cambodia, varios de ellos marcados por décadas de inestabilidad política, social, económica y conflictos armados.

El estudio en cuestión arrojó una puntuación de 28 sobre 100 puntos, menos del 30%, es decir dos puntos menos en comparación a 2021.  Desde el año 2012, Paraguay nunca ha pasado la barrera de los 30 puntos en CPI, de acuerdo al gráfico comparativo del organismo internacional.

A nivel continental, el país mejor calificado, según TI es Uruguay que se encuentra en el puesto 14 con 74 puntos de 100 posibles. 

“En las Américas, los líderes no han adoptado medidas contundentes para combatir la corrupción y fortalecer a las instituciones públicas. Esto ha favorecido que las redes criminales se consoliden y ejerzan un poder considerable sobre actores políticos en muchos países, lo cual agudiza la violencia en la región que presenta la mayor tasa de homicidios per cápita”, refiere el informe institucional.” 

Para responder a la criminalidad y a la violencia generada por las pandillas, algunos gobiernos han tomado medidas que concentran el control en el Poder Ejecutivo. Esto debilita la transparencia y la rendición de cuentas y amenaza los derechos humanos, al mismo tiempo que genera más oportunidades de corrupción y abuso. 

El IPC clasifica 180 países y territorios según las percepciones que estos tienen sobre el nivel de corrupción en el sector público, empleando una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy baja corrupción).

En 43 de ellos, el promedio global del IPC sigue sin mostrar variaciones, por undécimo año consecutivo, y más de las dos terceras partes de los países tienen un problema grave de corrupción y una puntuación inferior a 50, entre los que se mantiene Paraguay desde su inclusión en el listado en el año 2012.

Desde su creación en 1995, el Índice de Percepción de la Corrupción se ha convertido en el principal indicador mundial de corrupción en el sector público. 

El índice asigna una puntuación a 180 países y territorios de todo el mundo en función de las percepciones de corrupción en el sector público, utilizando datos de 13 fuentes externas, incluidos el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, empresas privadas de consultoría y evaluación de riesgo, grupos de expertos y otros. Las puntuaciones reflejan las perspectivas de expertos y empresarios.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay