ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2022-06-26
Paraguay está atrapado en las garras del PCC, según el periódico británico The Guardian
Un artículo del periódico británico The Guardian indica que nuestro país se encuentra “atrapado en las garras” del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC), quienes están llevando al país a convertirse en un posible narcoestado, según la publicación.

En efecto, el informe realizado por el periodista inglés Laurence Blair, en Pedro Juan Caballero, inicia relatando los antecedentes de Fahd Jamil Georges, conocido como el “rey de la frontera” o “el padrino”, quien durante cinco décadas dominó el negocio del contrabando de armas y drogas de Paraguay al Brasil, mediante su influencia en la clase política de ambos países. Cuando Jamil, de 80 años, se entregó a las autoridades paraguayas en abril del 2021 luego de estar años prófugo, señaló al nuevo y peligroso jugador de la ciudad: “El PCC me persigue”.

El artículo de The Guardian explica que, luego de la caída de Jamil, el PCC tomó el control del negocio del tráfico de la frontera entre Paraguay y Brasil, y recordó que el grupo criminal se formó en São Paulo, en 1993, y alertó que su alcance se está expandiendo de forma acelerada por Sudamérica y a nivel mundial.

“El triunfo del PCC en Paraguay ha coincidido con una ola de sicariato; entre las últimas víctimas se encuentra el alcalde de la vecina ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, un importante fiscal antimafia (Marcelo Pecci) que fue asesinado a tiros durante su luna de miel en una playa colombiana, y, el domingo, el ex jefe de la prisión más grande del país”, precisa.

El notable incremento de la violencia es destacado como el sello personal del Primer Comando Capital, que era más controlado, de alguna manera, durante el dominio de los grupos predecesores.

“El derramamiento de sangre ha alimentado los temores de que los carteles internacionales de la droga en connivencia con funcionarios corruptos estén convirtiendo a un Paraguay relativamente tranquilo en un narcoestado violento”, advirtió.

Según el informe, se describe a Pedro Juan Caballero como una ciudad de tan solo 120.000 habitantes, pero con una tasa de homicidios de más de 70 por cada 100.000 habitantes, citando datos del 2020. “Amambay, la región paraguaya que contiene la ciudad, alberga solo el 2% de la población de Paraguay, pero fue escenario de un tercio de los 481 homicidios del país en 2020”, agrega.

Con información de The Guardian




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay