ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2022-02-27
Paraguay: nuevo refugio de traficantes y blanqueadores de dinero de brasileños
Un traficante brasileño acusado, que se estableció en Paraguay como un negociante de automóviles blindados, es el más reciente ejemplo de una figura del hampa brasileña que se ha instalado en Paraguay, una tendencia que viene emergiendo como práctica vital para el tráfico de cocaína.

El arresto de Marco Vinicius Espíndola Marqués de Padua, acusado de narcotráfico, ha generado conmoción en Paraguay, donde el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, fue destituido de su cargo el pasado 22 de febrero tras descubrirse que utilizaba uno de los vehículos de Espíndola, según informó La Nación.

Espíndola ha sido relacionado con al menos seis empresas ubicadas en Paraguay, incluida una en la fronteriza Ciudad del Este, dedicada a la importación de vehículos de alta gama, que luego eran recubiertos con estructuras a prueba de balas, según informó Última Hora.

El arresto de Espíndola se produjo como parte de una gran operación que permitió el desmantelamiento de una red transatlántica de tráfico de cocaína, que transportaba drogas de Paraguay a Brasil y luego las enviaba a puertos europeos ocultas en contenedores. La operación del 15 de febrero, denominada “Operación Turf”, también tenía como objetivo a Lindomar Reges Furtado, otro ciudadano brasileño que reside en Paraguay. Furtado, requerido por cargos de narcotráfico, está prófugo tras escapar de las autoridades cuando llegaron a detenerlo en Paraná Country Club, un club en las afueras de Ciudad del Este.

Análisis de InSight Crime

Paraguay se está convirtiendo en un destino popular del crimen organizado, y ha sido utilizado como base de operaciones por traficantes y pandillas del vecino Brasil.

La pandilla más poderosa de Brasil, el Primer Comando de la Capital (PCC), ha hecho sentir su presencia en Paraguay, particularmente en las regiones fronterizas, donde ha desplazado a otros actores criminales. También se han presentado alianzas criminales que han permitido que la pandilla se expanda al país vecino.

Este fue el caso de Anti-Bala, una coalición criminal aliada con el PCC, que tiene presencia en Río Grande du Sol, al sur de Brasil, y en la frontera del país con Paraguay. Uno de sus principales jefes, Leonardo Silva de Souza, alias “Nego Leo”, fue arrestado el año pasado en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, en Paraguay.

Uno de los casos más sonados de un criminal brasileño refugiado en Paraguay fue el del blanqueador de dinero Darío Messer, quien logró obtener la ciudadanía paraguaya. Después de andar fugitivo en Brasil, Messer se refugió en Paraguay, utilizando sus conexiones con el entonces presidente Horacio Cortés.

Por otra parte, los puertos fluviales de Paraguay se están convirtiendo cada vez más en plataformas para exportar cocaína.

A principios de 2022, el hijo de un excongresista paraguayo fue arrestado junto con otras tres personas, incluido un ciudadano ucraniano, acusado de tráfico de cocaína de Paraguay a Europa. En esta acción se confiscó casi una tonelada de cocaína.

Los traficantes también han logrado infiltrarse entre la clase dirigente del país. InSight Crime expuso cómo el congresista paraguayo Ulises Quintana al parecer protegió personalmente a un importante narcotraficante y quizá facilitó sus crímenes.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay