ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2022-06-11
Paraguay podría estar pasando de productor a consumidor de LSD y MDMA
La desarticulación, por parte de las autoridades de Paraguay, de una red que distribuía un variado portafolio de drogas sintéticas, revela la expansión imparable de este nicho del mercado de drogas en el país suramericano.

El operativo, que tuvo lugar en la capital Asunción y sus alrededores, terminó con la incautación de varios sintéticos, entre ellos MDMA (más conocida como éxtasis), metanfetaminas, LSD y "tusi", mezcla que según las autoridades contiene MDMA y ketamina. En el operativo fueron aprehendidos 10 hombres por cargos de tráfico de drogas, cuatro de ellos paraguayos y los demás de nacionalidades brasileña, argentina y colombiana.

Según la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay, el operativo del 3 de junio fue el primero contra la venta interna de drogas sintéticas.

El diario Última Hora informó que las drogas se vendían en bares, clubes y fiestas concurridas por paraguayos jóvenes de alto poder adquisitivo. Las dosis costaban entre 70.000 y 300.000 guaraníes (entre US$10 y US$45), según señaló Francisco Ayala, director de comunicaciones de la SENAD.

Ayala puntualizó que las drogas sintéticas decomisadas en el operativo no habían sido elaboradas en Paraguay. Aunque se desconoce su origen exacto, especuló que se procesaron en Europa, se introdujeron a Brasil y luego pasaron ilegalmente la frontera hasta Paraguay.

Sin embargo, anotó que la SENAD “no puede descartar la existencia de laboratorios” de drogas sintéticas en el país.

Análisis de InSight Crime

La variedad de sintéticos decomisados en este nuevo operativo indica la existencia de una diversificación de los hábitos de consumo de estimulantes en Paraguay, más en línea con los de sus vecinos.

Según un informe de la SENAD en 2017, la marihuana era la droga más común en Paraguay, que por largo tiempo ha sido el mayor productor de cannabis de Suramérica. La cocaína y el crack también hacían parte de los mercados locales de estupefacientes, indicaba el informe. En años recientes, Asunción se ha visto asediada por brotes de violencia protagonizados por bandas locales que se disputan el control de las ventas callejeras de estas sustancias. El control de las ventas de crack en las prisiones ha sido señalado como el culpable de los amotinamientos de las pandillas. Paraguay también ha acrecentado su rol como punto de tránsito de cargamentos de cocaína, lo que implica que parte de esa carga se quede allí.

Ya anteriormente se había decomisado MDMA en el país. En 2014, se desmanteló un enorme laboratorio de éxtasis allí, pero, según señalaron las autoridades, esa droga muy probablemente tenía como destino Brasil y otros países. En 2018, se descubrieron una 30.000 pastillas de éxtasis en el equipaje de un hombre que ingresó al país por el aeropuerto principal. Un agente señaló en un comunicado de prensa que las drogas se distribuirían en el mercado local y también se traficarían a Brasil.

Tal parece que los sintéticos populares en la región, en especial la cocaína rosa, o tusi, están incursionando en la escena de drogas paraguaya. Aunque el nombre tusi se deriva de una molécula estimulante específica, 2-CB, ha llegado a representar una mezcla de una amplia gama de sustancias. El tusi decomisado en esta redada era una mezcla de ketamina y MDMA. El primer decomiso de la sustancia en Paraguay se conoció en enero de 2021, según un reportaje de Última Hora.

Cocaína rosada' sintética pasa de Argentina a UruguayParaguay no es el único país de la región en el que está creciendo el consumo de estas drogas sintéticas. En 2019, autoridadesuruguayas prendieron las alarmas por la circulación de cocaína rosa hacia sus fronteras procedente de Argentina, país en el que se disparó el consumo de drogas sintéticas en los últimos años.

Chile también ha registrado la entrada de drogas sintéticas, como MDMA, debido a una fuerte demanda interna. En Chile, estos productos han procedido tradicionalmente de Europa, pero recientemente hubo un repunte de los decomisos a lo largo de la frontera terrestre entre Chile y Argentina. El hallazgo de varios laboratorios de drogas sintéticas en Brasil en 2019 puso de relieve el rol del país como productor de MDMA.

La Zona de Triple Frontera, ubicada entre Argentina, Brasil y Paraguay, ha sido por largo tiempo un foco de tráfico de cocaína y marihuana. Considerando las nacionalidades de los capturados en la Operación Nueva Evolución, el tráfico de drogas sintéticas podría convertirse en la nueva economía ilícita en dicha zona.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay