ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2021-09-20
Partido de Putin lidera legislativas en Rusia sin oposición
Rusia Unida, el partido de Vladimir Putin, encabeza las elecciones legislativas rusas con más del 40% de los votos, según los resultados parciales de unos comicios que prácticamente excluyeron a la oposición y celebrados tras meses de represión, se informó en las primeras horas de este lunes (20.09.2021)

La formación del presidente ruso lograba el 45,3% de los sufragios según los resultados anunciados por la Comisión Electoral una vez escrutado el 33% de los colegios electorales.

De momento no está claro si el partido de Putin mantendrá la mayoría de dos tercios de escaños que le permite cambiar la Constitución para consolidar más su poder antes de las elecciones presidenciales de 2024.

Sin embargo, de mantenerse la tendencia, se trata del peor resultado desde 2003 para el partido que domina el Kremlin y una considerable pérdida de confianza en comparación con el 54,2 % que cosechó en las legislativas de 2016. 

En estos comicios, celebrados del viernes al domingo, se reparten la mayoría de los 450 escaños de la Duma, la cámara baja del parlamento ruso.

Según los resultados, los comunistas del KPRF son los segundos más votados con un poco más del 20% de los votos. Se trata del mejor resultado de esta formación desde 1999. Hace cinco años obtuvieron un 13 %.

Con menos del 10%, los nacionalistas de LDRP se sitúan terceros. Otros partidos participan en las elecciones, aunque en general son considerados como una falsa oposición y al servicio del Kremlin.

Rusia Unida celebra "victoria limpia y honesta"

"Les felicito por esta victoria limpia y honesta", dijo el secretario general de Rusia Unida, Andréi Turchak, delante de simpatizantes de la formación, que celebraban los resultados de estos controvertidos comicios.

El alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, se felicitó por su parte por estas elecciones "determinantes para el futuro del país".

Unos 108 millones de rusos podían participar en estas elecciones, a las que no pudieron presentarse numerosos candidatos de la oposición.

Los partidarios del opositor encarcelado Alexéi Navalni pidieron hacer "un voto inteligente" y apostar por aquellos candidatos mejor situados para impedir la elección de los representantes del partido de Putin. En la mayoría de casos eran los comunistas.

Russland Parlamentswahlen Auszählung

Voto inteligente

Según una dirigente cercana a Navalni, el más conocido de los opositores a Putin, el resultado de los comunistas, si se confirma, es un éxito

"El objetivo del voto inteligente era romper el monopolio de Rusia Unida y es lo que ha sucedido", dijo Liubov Sobol en el canal de Youtube Navalny Live.

La votación se llevó a cabo después de una intensa ola represiva contra la oposición, incluido el encarcelamiento de Navalni, cuya organización fue proscrita por "extremista".  Antes de la votación, los principales aliados de Navalni fueron detenidos o huyeron del país, y cualquiera que estuviera asociado a su grupo no estaba autorizado a disputar la elección parlamentaria.

"Es un simulacro electoral y eso es algo triste", afirmó Andrei, un informático de 33 años, votante en Moscú.

Además de suprimir a la oposición de las boletas, estas elecciones también se vieron enturbiadas por denuncias de censura y fraude.El domingo, el monitor electoral independiente Golos había recibido más de 4.600 denuncias de posibles irregularidades electorales. Las autoridades calificaron a Golos de "agente extranjero".

Antes de la elección para la Duma, Rusia Unida tenía un respaldo históricamente bajo.

Encuestas recientes de la estatal VTsIOM revelaron que menos de 30% de los rusos pensaban votar por ese partido, 10% menos que en las semanas previas a las legislativas de 2016.

Aunque Putin, de 68 años, continúa teniendo un buen nivel de popularidad, Rusia Unida ha perdido respaldo ante el declive de las condiciones de vida tras años de estancamiento económico.

jc (ap, afp)


 




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay