ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2021-03-13
Pediatras piden suspensión de las clases presenciales temporalmente
La Sociedad de Pediatría cambió su postura inicial a favor del retorno a las escuelas. MEC pide que cierre no sea nacional y directores denuncian casos o sospechosos en 110 instituciones.

Buscando evitar más muertes y la disminución de la creciente cantidad de hospitalizaciones, la Sociedad Paraguaya de Pediatría sugiere hoy a las autoridades sanitarias suspender las clases de manera presencial.

Las autoridades de la Sociedad apoyaron fuertemente el regreso a las instituciones educativas con una conferencia días antes del comienzo del año lectivo el 2 de marzo pasado. Participaron en conjunto con los ministros de Salud y Educación, además de asesores del Gobierno.

Esta nueva decisión coincide con la de otros especialistas en Salud Pública y también con gremios de docentes y de directores de los establecimientos educativos.

El viceministro de Educación Básica, Robert Cano, manifestó sorpresa ante este cambio de postura. Dijo, no obstante, que prefieren aguardar la decisión de la autoridad competente, en este caso, el ministro de Salud.

“Lo que tenemos conocimiento hasta ahora es que la mayor cantidad de propagación del virus se da en zonas urbanas altamente pobladas, no así en sitios rurales”, explicó. Por ahora, el MEC es partidario de que las clases continúen en modo híbrido.

“Queremos analizar caso por caso, no sería ideal cerrar otra vez las escuelas en zonas vulnerables donde hay más necesidad”, manifestó apenas asumió el cargo de ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti.

Reclamos. La Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica), pidió una reunión de carácter urgente al nuevo titular de Educación, para pedir la reorganización de las clases presenciales y la contratación de docentes sustitutos que puedan garantizar las presenciales en los establecimientos.

El vice Cano respondió sobre el segundo punto que plantearán una solución al problema y que cuando los docentes esten inmunizados habrá más cantidad de educadores para las presenciales.

“Quiero ser positivo y confiar que en poco tiempo tendremos millones de vacunas”, apuntó.

Son poco más de 74.000 los profesores que están en condiciones de recibir las vacunas, entre los vulnerables y los que ya están dando lecciones de repaso en las aulas.

El MEC maneja 100.000 secciones en la actualidad, entre quienes asisten a clases semipresenciales.

Sobre las denuncias del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), de que se dieron casos sospechosos y confirmados en 110 centros escolares, Cano aseguró que solo cuentan con reportes de 5 hasta el viernes de la semana pasada. No tienen datos más actualizados.

Pero, la semana que viene prometieron el lanzamiento de un sistema que permitirá que directores y maestros puedan reportar de manera automática si uno o más grupos fueron a virtuales por la aparición de un caso o de un sospechoso.

El protocolo de retorno a clases establece que si un profesor da positivo o tiene síntomas, automáticamente su o sus burbujas van a la virtualidad.

Siempre según el MEC, en sitios más rurales donde casi todo el alumnado depende de uno o dos profesores sí debe darse el cierre total de un centro educacional.

Análisis. En una reunión con la FEP, Brunetti prometió un nuevo estudio de las condiciones de infraestructura y de bioseguridad en las escuelas.

Esto, atendiendo a denuncias del sindicato de que supuestamente existen locales que no debieron ser habilitados entre el 77% de los sitios oficiales.

Este estudio se realiza hasta el 19 de marzo próximo.

Técnica denuncia que la separan del MEC por apoyar protestas

“La publicación que me costó el puesto. La dictadura está tan vigente, que la libertad de expresión sigue siendo una materia pendiente en nuestro país”, denunció en redes sociales la profesora Nora González. Es funcionaria técnica de la Dirección Departamental de Educación de San Pedro, quien alegó que por publicar en su estado de WhatsApp su apoyo a las manifestaciones será separada de sus funciones. Como “castigo” le ofrecieron volver a las aulas. El encargado de la dirección es Alcides Barreto, quien tenía apagado el celular cuando intentamos comunicarnos. Su puesto es un cargo de confianza ocupado durante la administración de Eduardo Petta. El viceministro Cano aseguró que el mensaje del MEC es no separar ni trasladar a nadie por su ideología o libertad de expresarse.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay