ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

/ 2023-01-24 18:06:39 PM / Visitas: 734
PJC: Preparan frente interinstitucional para frenar avance del dengue y chikunguña
PEDRO JUAN CABALLERO. Una primera reunión interinstitucional se tuvo este martes de mañana en el despacho del intendente municipal de Pedro Juan Caballero Ronald Acevedo. El objetivo fue coordinar acciones conjuntas inmediatas de prevención para frenar la proliferación y propagación del Aedes Aegypti, mosquito vector responsable de la transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikunguña, enfermedades víricas transmita a los humanos por los mosquitos infectados.

En esta primera reunión, la municipalidad, representada por Intendente Ronald Acevedo, más los referentes del Senepa; Ministerio Público; Gobernación de Amambay; y XIII Región Sanitaria, entre otras instituciones, se intercambiaron ideas y conceptos acerca de esta problemática y de manera urgente, decidieron agendar un próximo encuentro para la conformación de una comisión mixta, que tendrá como cometido delinear estrategias de trabajo para hacer frente a la proliferación del vector, más aún en un momento crítico como este, en que gran parte del país se ve afectado por una epidemia de dengue y principalmente chikunguña, con la previsión de que entre febrero y marzo, la cosa empeorará más según el MSP.

En este sentido, quedó fijado un siguiente encuentro para este viernes viernes 27, a las 08:00 horas, nuevamente en el despacho del jefe comunal, ya con el fin de trazar planes y estrategias, incluso involucrando a más instituciones para este trabajo.

Epidemia a nivel país

El Ministerio de Salud Pública del Paraguay reportó este último fin de semana más de 2 mil 754 casos de chikunguña y 22 de dengue, ambas enfermedades transmitidas por el mosquito “Aedes aegypti”, que ha provocado más de 58 hospitalizaciones y una persona fallecida en las últimas semanas.

Ante la cantidad de casos reportados en las últimas tres semanas, tan solo 638 confirmados los últimos siete días, la Dirección General de Vigilancia de la Salud Pública del Paraguay instó a tomar medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

La chikunguña, el dengue y la zika  son enfermedades víricas transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus, cuyos síntomas comienzan generalmente de cuatro a ocho días después de la picadura de mosquitos, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día dos y el día 12", advierte la Organización Panamericana de la Salud.

El síntoma más común es una "aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. Las complicaciones graves son poco frecuentes, pero, en las personas mayores, la enfermedad puede contribuir a la causa de la muerte".

El Ministerio de Salud Pública viene instando a la población – especialmente a la menos afecta a la limpieza del entorno donde residen- para que tome conciencia y procedan a la eliminación de criaderos de mosquitos, principalmente en depósitos de agua limpia en el ámbito doméstico urbano, para disminuir la expansión de chikunguña y dengue, ya que de acuerdo a las proyecciones de las autoridades sanitarias entre febrero y marzo próximo la situación irreversiblemente empeorará. /amambay570am.com.py/


 




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay