ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

/ 2020-07-14 / Visitas: 1237
Poder Ejecutivo congela salario mínimo ante pandemia de Covid-19
Decreto mediante, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso que el salario mínimo legal permanezca en G. 2.192.839 y el jornal mínimo en G. 84.340. Esto, ante la crisis económica que generó la pandemia del Covid-19.

El decreto firmado este lunes por el presidente Mario Abdo Benítez señala que se mantendrán "los sueldos y jornales del sector privado, a partir del 1 de julio de 2020, con relación al salario mínimo legal vigente".

En ese sentido, la normativa presidencial señala que el propio Consejo Nacional de Salarios Mínimos recomendó congelar el salario mínimo legal hasta el próximo año, "como una manera de contribuir a preservar el delicado ambiente sociolaboral existente".

El documento refrendado por el primer mandatario señala que el Estado de Emergencia declarado por la pandemia del coronavirus autoriza al Poder Ejecutivo a implementar medidas excepcionales de carácter presupuestario, fiscal y administrativo de protección al empleo y de política económica y financiera".

Sobre el punto, hace mención al informe emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el 0,7%.

Al respecto, el Consejo Nacional de Salarios Mínimos propuso mantener el salario mínimo actual por "la potencial influencia inmediata que tendría un aumento en estas circunstancias, en la actualización de precios de la canasta básica familiar, y como efecto concomitante el riesgo de aumento de otros precios".

De acuerdo con los últimos datos del BCP, la pandemia tuvo un efecto de reducción de precios de la canasta básica familiar en mayo de este año. En ese mes la banca matriz reportó una deflación mensual de 0,6%, resultado que se genera por segundo mes consecutivo en el año, ya que en abril se había registrado una variación de -0,2%.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay