ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

/ 2020-06-29 / Visitas: 779
Casos de Covid se duplican en un mes y la mitad son comunitarios
De 900 confirmados, al 28 de mayo, ayer se superó la barrera de los 2.000 casos de Covid-19. nueva amenaza a la salud LOCAL. De 2.127 casos en total, 460 se dieron por contagios en la comunidad en los últimos 31 días. PENAL. La infestación en Penitenciaría de CDE infló los números locales con 538 positivos en cinco días. ALERTA. Salud insta a no bajar la guardia para evitar que el coronavirus "nos haga retroceder de fases".

De 476 casos activos del nuevo coronavirus a nivel país, hace exactamente una semana, se pasó a 1.047, ayer, con la explosión de contagios registrados dentro del Penal de Varones de Ciudad del Este y el inédito salto de la transmisión comunitaria de los sin nexo: 56 casos en siete días.

Asunción y 15 municipios del Departamento Central están azotados por esta forma silenciosa de dispersión viral que no da tregua. También el virus está circulando, actualmente, en 13 de los 17 departamentos del territorio nacional (ver infografía).

Si se toma la ventana de los últimos 31 días, se puede constatar que se duplicaron –por igual– los datos consolidados de Covid-19: de 900 casos, al 28 de mayo, trepó ayer a 2.127.

Con todo, lo que más inquieta y activa la alarma del sistema sanitario son los casos que se producen sin que se pueda identificar su origen; como burlando el dispositivo que despliega el equipo de la Dirección de Vigilancia de la Salud al elaborar el árbol epidemiológico de cada infectado.

REPORTE

En la actualización epidemiológica de la víspera, el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, comunicó que de 1.361 muestras procesadas, 185 resultaron positivas: 167 contactos, nueve del exterior y nueve sin nexo.

Todos los infectados están en aislamiento, según aseguró.

Mazzoleni apuntó que de los casos por contactos, 123 están relacionados con la citada penitenciaría del Alto Paraná. Mientras que los contagios sin nexo provienen de Asunción, Capiatá, Lambaré, Minga Guazú, Pedro Juan Caballero, Santaní y tres en Ciudad del Este.

Capiatá había desaparecido del mapa de casos activos, el pasado sábado, luego de la recuperación de la decena de infectados, a partir del contacto con el camionero chileno, ya recuperado.

Ayer, ese distrito de Central retornó a los registros con un caso sin nexo, señalado en el párrafo anterior.

El ministro dio cuenta de que también ayer hubo tres nuevos pacientes hospitalizados: Son 26 internados en total, tres de ellos están en alguna unidad de terapia intensiva (UTI).

Indicó que con 20 recuperados, ya suman 1.065, el total de las personas que han logrado recuperarse de esta enfermedad.

SEMANA CLAVE

Mazzoleni había anticipado que esta semana será clave para dimensionar con mayor precisión el impacto del contagio en el penal de CDE, teniendo como foco principal los contactos en el núcleo familiar y social de cada uno de los 69 funcionarios penitenciarios que dieron positivo.

“Por el momento estamos valorando muy de cerca (la evolución del virus) y seguimos atentos a cuál es el patrón que se presente durante toda la semana”, expresó sin dejar de poner atención, al mismo tiempo, a los preocupantes casos sin nexo.

Respecto a los test que se tomaron en la penitenciaría, hasta hace unos días –dijo– había un grupo importante de muestras por procesar. “Ningún interno contagiado requirió hospitalización, salvo un guardia por enfermedad concomitante y otro que tuvo apendicitis”, complementó.

EXTRAMUROS

El Dr. Hugo Kunzle, director de la X Región Sanitaria, habló sobre la reticencia de un sector de los reos que se niegan al test de Covid, según reportó Wilson Ferreira, corresponsal de ÚH.

El médico dijo que, por ahora, ya no cambia nada el hecho de que los internos dejen de hacerse la prueba.

“En este momento nuestro principal ojo está en la comunidad, tomando las muestras a los contactos de los funcionarios que estuvieron los últimos días”, apuntó sobre los eventuales contagios que se pudieran haber dado muros afuera del penal.

Kunzle recalcó que desplegaron 10 brigadas en ese foco principal que se concentra en la comunidad.

“Estamos trabajando en toma de muestra domiciliaria en algunos casos específicos y otros le convocamos en lagares para la toma de muestra en los diferentes distritos, a los contactos estrechos y familiares de funcionarios que estuvieron días atrás en sus domicilios, en diferentes zonas de Alto Paraná”, explicó.

Las autoridades de Salud aseguran que la situación está contenida en la cárcel. “Está controlado, tenemos nuestro equipo de salud, el Ministerio de Justicia también ha reforzado con nuevos contratos de médicos y enfermeros que cubrirán”, dijo Kunzle.

Este lunes ya se tendrían los resultados de las muestras tomadas en los diferentes barrios donde viven los funcionarios. “Instamos a la población a no bajar la guardia, en este momento redoblar el esfuerzo, a cumplir con el uso del tapabocas, el distanciamiento social, el frecuente lavado de manos, con eso vamos a estar ganando esta batalla”, sostuvo.

NEGATIVO

Sobre los 15 funcionarios de Senepa que fueron puestos en cuarentena, tras fumigar el penal la semana pasada, dijo que los primeros cinco resultados dieron negativo.

“Estamos esperando el resultado de otros funcionarios que tuvieron contacto con un caso positivo”, refirió.

Con relación al casamiento de la hija de la concejala de Pdte. Franco Julia Ferreira, donde supuestamente hubo aglomeración de personas –versión negada por la edil–, señaló que todo el entorno inmediato de la familia fue sometido a la prueba y sus resultados se sabrán en la brevedad.

LAS CIFRAS
2.127 casos confirmados del nuevo coronavirus se registraron hasta ayer en el país, de los cuales 1.065 se recuperaron.
998 contagios en la comunidad, entre contactos y sin nexos, se dieron en el lapso de un mes: del 28 de mayo hasta ayer.
94 casos sin nexo se registraron en los últimos 31 días; entre los cuales, 56 casos tuvieron lugar en la última semana.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay