El diputado Edgar Olmedo presentó un proyecto de ley “Que modifica y amplía la Ley Nº 7322/2024 ‘Que establece la pensión universal para las personas adultas mayores y dispone beneficios de acceso e inclusión’”.
La iniciativa propone, específicamente, una modificación al artículo 16 de dicha ley, incorporando un nuevo inciso que establece que “las personas adultas mayores que son beneficiarias de la pensión alimentaria, solo abonarán la mitad de lo que les corresponde por consumo mensual en concepto de servicios básicos necesarios proveídos por la ANDE y ESSAP”.
Según la exposición de motivos, esta modificación busca saldar una “deuda pendiente” con este sector vulnerable de la población. El legislador fundamenta su propuesta en varios artículos constitucionales que garantizan la calidad de vida, igualdad y protección integral para las personas de la tercera edad.
El proyecto también contempla que el Ministerio de Economía deberá establecer los mecanismos de articulación entre la ANDE y el ESSAP para implementar y controlar, adecuadamente, estos beneficios, evitando “artilugios de quienes buscan mecanismos que puedan beneficiar a personas que no se encuentran comprendidas” en la ley.
Esta propuesta se suma a los beneficios ya establecidos para las personas adultas mayores, como el medio pasaje en transporte público, acceso preferencial a bienes culturales, recreación, turismo y actividades deportivas, además de gratuidad o descuentos para espectáculos artísticos y culturales.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]