ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2022-07-06
«Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco” en agenda de Diputados
En sesión ordinaria de este miércoles, la cámara de Diputados tiene como primer punto del orden del día, la integración y conformación de todas las comisiones permanentes.

Otro de los temas a ser abordado es el proyecto de ley “Que aprueba el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

El documento, recordemos, fue adoptado en Seúl, Corea, el 12 de noviembre de 2012 y sirve como complemento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, adoptado en 2003; y aprobado por nuestro país en el año 2006.

Entre otras cosas, el protocolo refiere que el contrabando de cigarrillos es igual a crimen organizado y está catalogado como delito económico, pero también como crimen; ya que el capital del lavado sirve para financiar otros delitos internacionales.

La plenaria de Diputados también tiene agendado tratar el proyecto de ley “De uso de materiales reutilizables en pavimentos y obras de infraestructura vial en la República del Paraguay”.

Esta iniciativa pretende que en todo proyecto de construcción, reconstrucción, conservación, mantenimiento y rehabilitación que ejecute el Estado, los municipios, las gobernaciones y otros organismos, en las rutas nacionales, departamentales y caminos vecinales, deberán contener material reciclado, como parte de la composición total.

Se encuentra en su tercer trámite constitucional y fue aprobado con modificaciones por la Cámara de Senadores.

Por otro lado, también se analizará el proyecto de ley “De inclusión digital para las personas mayores”. Este proyecto tiene el objetivo de promover el acceso de las personas de la tercera edad a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), a fin de reducir la brecha digital, generacional y geográfica; e incrementar la integración social y comunitaria.

La iniciativa enumera una serie de objetivos y lineamientos básicos que son prioritarios para el diseño de políticas públicas orientadas a este cometido, en el entendimiento de que se trata de herramientas útiles para reducir la brecha digital y generacional que existe entre los adultos mayores y el resto de la sociedad.

Igualmente, figura en el orden del día el proyecto de ley “Que modifica los artículos 187 y 192 de la Ley Nº 1160/97, Código Penal, modificado por Ley Nº 3440/08”.

El presente proyecto tiene como finalidad elevar los marcos penales (de 10 a 15 años) de los hechos punibles de Estafa y Lesión de Confianza en los casos especialmente graves.

Por otro lado, también será analizado el proyecto de ley “Que modifica los artículos 331, 333 y 378 de la Ley N° 2422/2004, Código Aduanero”, presentado por el diputado Rodrigo Blanco (PLRA-Central).

El presente proyecto de ley tiene como propósito combatir, frontalmente, el delito de contrabando, y aquella corrupción que se materializa antes, durante y después del contrabando, en este caso fuera de la sede aduanera.

En esencia, busca evitar que hechos que puedan constituir infracciones a la ley penal, puedan estar supeditados a la culminación de sumarios administrativos, cuyo fin es distinto respecto de la persecución directa del Estado sobre el delito de contrabando realizado fuera de la sede aduanera.

También figuran en el temario, entre otros, los proyectos de ley “Del investigador científico”; y el “Que crea la Unidad de Valor Fiscal (UVF)”. Fuente: Diputados




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay