ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

/ 2023-03-28 11:58:33 AM / Visitas: 372
Proyectan pintar el viejo Douglas DC-8 abandonado en Minga Guazú
En homenaje a la creación de la ya desaparecida Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) se proyecta rendir un homenaje a esta compañía estatal que conectó el país con las grandes capitales del mundo. La intención es pintar un viejo avión con los colores de la desaparecida empresa, que se encuentra abandonado en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Guaraní, ubicado en el km 26, distrito de Minga Guazú.

La propuesta surgió el pasado  18 de marzo, cuando se conmemoró los 60 años de la firma del decreto ley número 337 del año 1963, que creaba oficialmente la empresa LAP.  La idea fue presentada por Félix Kanazawa, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), durante una visita realizada al aeropuerto de Minga Guazú, el pasado 17 de marzo.

Al respecto, Kanazawa se reunió con el administrador del aeropuerto de Minga Guazú, Edgar Rodríguez, y su equipo de trabajo, donde además se interiorizó de los avances de proyectos varios, entre ellos las mejoras en pintura de los depósitos de la zona de carga aérea. La misma idea fue analizada con la Asociación de Pilotos Aviadores y Propietarios de Aeronaves del Alto Paraná (APAPA- AP).

De acuerdo con los datos, la propuesta de conservación es para la aeronave carguera Douglas DC-8-62 con matrícula 3D-FRE que fue abandonada hace 18 años en la pista del aeropuerto minguero.  La idea es pintarla con el livery de LAP. Hay que recordar que la empresa estatal contó en su flota con dos aviones de este tipo y dos de la variante DC-8-61 / DC-8-71 entre los años 1988 y 1993.

Esta iniciativa de DINAC se suma en la restauración del primer Convair 240, usado por LAP entre los años 1963 y 1973. Kanazawa mencionó que el objetivo principal es dejar un legado de enseñanza a las nuevas generaciones del presente y futuro, y rendir un justo homenaje a los que estuvieron involucrados en la existencia de LAP, como directivos, tripulantes, funcionarios y pasajeros.

Kanazawa, al respecto habló con Ricardo Eugenio Gotze Petersen, presidente de la APAPA-AP y asociados, con el objeto de firmar en un futuro cercano un convenio marco de cooperación entre ambas instituciones en cuanto a actividades culturales y recreativas relacionadas a la aviación en esta parte del país.

ABANDONADO

La poderosa nave pertenecía a un operador del Reino de Swaziland, con registro en estado ya cancelado. El DC8 tiene la matrícula 3D-FRE que corresponde a un país llamado Suazilandia, rodeado por Sudáfrica y Mozambique.

Según cuentan, la aeronave llegó en 2005, pero estuvo en Asunción, de ahí fue a Campinas y volvió al país, pero quedó en aeropuerto Guaraní. Traía unos vehículos así como el 747, se cuenta que al llegar, se pagó la suma de USD 2.800 por el aparcamiento de la aeronave por poco más de un mes en el aeropuerto y de eso ya pasó 18 años.

Este Douglas DC-8-60/70 fue producido en las instalaciones de Long Beach, Estados Unidos, y entregado a Alitalia en julio de 1970, bajo el registro I-DIWH. Luego de haber operado durante 11 años la aeronave fue retirada de operaciones y almacenada en el Marana Pinal Airpark hasta el año siguiente en que pasó a volar para Aeroperú.

En mayo de 1991, el avión fue comprado por A.L. Aircraft Corporation y transformado en cargo, operando para Arrow Air, con el registro estadounidense N42086.  En junio de 1995 se fue nuevamente para Perú, operando para la compañía Faucett con la matrícula OB-1618.

Dos años después, la máquina voló a Brasil, con registro PT-MDF, operando para la compañía Digex Aero Cargo.  Finalmente, en el año 2007, el DC8 pasó a operar para la compañía de Gambia llamada Air Charter África con la matrícula 3D-FRE y desde hace 18 años está abandonado en Paraguay.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay