ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2022-02-17
Pruebas que condenan a FIFA por el uso ilegal del título Futsal
Luego de esta primera expresión de FIFA, nuestras actividades continúan y luego de organizar tres Campeonatos del Mundo e innumerables sudamericanos, en respuesta a una propuesta de dialogo de FIFA, se reúnen en 1988 en Zúrich por FIFUSA el Presidente Januario D´alesio, el Vicepresidente, Rolando Alarcón Ríos y el asesor jurídico Álvaro Melo Filho y por FIFA, su presidente Joao Havelange, el presidente “De la Comisión de Fútbol 5” (*) Pablo Porta Bussoms y el “Secretario General, Joseph Blater”, reunión en la que se acuerda crear una comisión de trabajo para estudiar la posible integración.

El 14 de marzo de 1989, FIFA emite en Zúrich el Acta de la Sesión N° 1 de la Comisión de Integración FIFA / FIFUSA. Que dice: Con la presencia por FIFA de: Pablo Porta Bussoms, presidente “DE LA COMISÓN DE FUTBOL 5”; Joseph S. Blater, Secretario General;  Luis María Zubizarreta, “DE LA COMISIÓN DE FUTBOL 5” de CONMEBOL, Miguel Galán, Jefe Departamento Competiciones y R. Huppi, Secretario de Actas. Por FIFUSA: su Presidente Januario D¨ alesio, el Vicepresidente Rolando Alarcón Ríos y el asesor jurídico Álvaro Melo Filho.

En un acta de cinco hojas (que se adjunta) se consideran 10 puntos del Orden del Día, todos muy interesantes, entre ellos se debe destacar especialmente el Nª 9 –  “EL QUE TENDRÁ VIGENCIA si el ACUERDO FUERA SIDO APROBADO por el CONGRESO DE FIFUSA”.

PUNTO Nº 9 – DENOMINACIÓN: Que dice: Por unanimidad, se acuerda que la denominación de esta “ESPECIALIDAD del FUTBOL será FUTSAL”. Por lo que se solicitará a la Secretaría General de FIFA que traslade el siguiente texto a la Comisión para la revisión de los Estatutos y del Reglamento de la FIFA para su incorporación en el Art. 27 de los Estatutos: “La Comisión para el Fútbol que se juega en superficie reducida, denominado fútbol sala o fútbol cinco, en adelante Futsal, se compondrá…”     

Posteriormente en un Acta de FIFA de fecha 5 de septiembre de 1989, con los mismos dirigentes del acta anterior, más a el Presidente de FIFA Joao Havelange, deja muy claro las “condiciones a futuro de la posible integración” y está expresado en los puntos 3 y 4 donde se dice que: “Para que el acuerdo sea válido, debe ser aprobado por el Congreso de FIFUSA y si existiera esa aprobación la integración se haría efectiva a partir del 1 de enero de 1990”.

El Congreso de FIFUSA rechaza la integración, FIFA se molesta mucho, no tolera el espíritu de independencia que por amplia mayoría resolvió continuar de manera independiente y fiel a la filosofía de este nuevo deporte.

Luego de la decisión del Congreso de FIFUSA se corta el dialogo y FIFA inicia un programa agresivo de desarrollo de su todavía “fútbol 5” intento que concluyo en un rotundo fracaso.

Como la actividad de FIFUSA estaba consolidada en el mundo, FIFA comienza a buscar alianzas dentro de nuestras filas con el viejo método mafiosos de comprar  voluntades  porque para iniciar su actividad no tenían nada es decir que lo poco o mucho que lograran en todos los casos tenían origen en nuestro deporte.

Muchos fueron tentados por el brillo de FIFA y sus afiliadas nacionales, los clubes que tenían nuestra actividad y la de futbol 11,  “fueron presionados y obligados”   a dejarnos tomaron gran parte de nuestras reglas de juego desarrollada en más de 50 años, comenzaron a utilizar nuestros nombre histórico  “Futbol Sala”  que no es otra cosa que Futbol de Salón aplicado al léxico español.

Luego mutaron a Futsal, utilizando la propuesta de acuerdo del 5 de septiembre de 1989 en su Punto Nº 9.

Porque eso afirmamos que de manera ILEGAL FIFA toma el nombre Futsal:

1 – Porque se apodera del título Futsal que venía siendo utilizado por FIFUSA desde el 1ª Mundial en el año 1982;

2 – Porque la FIFA reconoce en el texto de esa acta que quién es dueña del título Futsal es FIFUSA;

3 – Porque dice el acta que FIFA solo podrá utilizar el título Futsal si el acuerdo es  aprobado por el Congreso de FIFUSA;  

4 – Porque el Congreso de FIFUSA no aprobó el acuerdo y naturalmente todo lo contenido en el “pre acuerdo” se cayó.

Pedro R. Bonnettini




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay