En concreto, la medida prohíbe llevar hacia EE.UU. "aluminio, cobre y níquel" producidos en Rusia, al igual que veta a las bolsas de metales, entre ellas la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) y la Bolsa de Metales de Londres (LME), explicó el Departamento de Tesoro en un comunicado.
"Al tomar esta acción de manera específica y responsable, reduciremos las ganancias de Rusia y al mismo tiempo protegeremos a nuestros socios y aliados de efectos colaterales no deseados", dijo la secretaria de Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en un mensaje conjunto con su homólogo británico, Jeremy Hunt.
Al prohibir tanto la importación como el comercio de metales en los mercados de la bolsa, EE.UU. y el Reino Unido esperan privar a "Rusia y a sus productores de metales de una importante fuente de ingreso", destacó el comunicado.
Para evitar al máximo la disrupción del mercado, las sanciones anunciadas no afectan al metal ruso producido antes de este 13 de abril.
Los metales son el principal producto de exportación de Rusia después de la energía, aunque su valor ha disminuido desde la invasión rusa de Ucrania, el 22 de febrero de 2022, precisó el gobierno británico en una declaración paralela.
Las exportaciones rusas, que alcanzaron 25.000 millones de dólares en 2022, cayeron a 15.000 millones en 2023 "debido a los esfuerzos del G7 (Grupo de los Siete) y sus aliados para restringir el mercado", acotó.
Estas medidas adoptadas el viernes pretenden que Rusia vea caer aún más sus ingresos por exportaciones de aluminio, cobre y níquel.
Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, EE.UU. ha sancionado a cientos de empresas e individuos, al igual que ha aislado a Rusia del mercado financiero global.
2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]