ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2022-06-28
Repudian a Vaesken por retraso de merienda escolar y por compra de “cereales de oro”
Docentes, padres y alumnos de más de 30 escuelas del Alto Paraná protestaron ayer por el retraso de entrega de la merienda escolar por parte de la Gobernación, y apuntaron como responsable directamente al gobernador Roberto González Vaesken (ANR-cartista). Los miembros de las comunidades educativas rechazaron, además, la compra de los “cereales de oro”. Cabe recordar que el gobierno regional pagará G. 60.000 por cada kilo del cereal que en el mercado cuesta tan solo G. 15.000. La empresa adjudicada es la unipersonal de Rosa Mabel Cappli.

A tempranas horas de ayer, con carteles, sentatas, cánticos y exhibiendo vasos vacíos, los niños, docentes y padres se manifestaron contra el gobernador Roberto González Vaesken, quien aspira a la senaduría, por el excesivo retraso de la entrega de los alimentos, con casi cinco meses de espera.

“Nos merecemos un vaso de leche. Que se cumpla el derecho del niño/a. Necesitamos merienda ya. Señor gobernador cumpla su compromiso con la merienda. Son cinco meses que nuestros hijos están sin merienda. No al cereal de oro”, indicaron algunos de los carteles exhibidos por los manifestantes. Algunas de las escuelas que se sumaron en Ciudad del Este fueron Augusto Roa Bastos, San Carlos, San Juan, Sagrada Familia, Espíritu Santo, entre otras instituciones del interior del décimo departamento.

Higinio Garcete, miembro de la Asociación de Educadores del Este (AEDE), dijo que el primer semestre ya está perdido. “Estos primeros meses ya están perdidos. Vamos a seguir exigiendo y no se descarta salir a las calles. Justo cuando se iba a entregar también tropezamos con los “cereales de oro”, queremos que se haga bien las cosas”, indicó.

Por otro lado, la docente Mirtha Barúa resaltó que hay mucha necesidad en las zonas periféricas donde se ven a niños sin alimentos. “Hay mucha necesidad, vemos a niños sin desayuno, sin merienda que se va con la esperanza en la institución. Hay muchos que dependen de este alimento y también sabemos que no habrá buen resultado en la educación si no hay una buena alimentación. Cabe recordar que son 600 las escuelas que deben ser beneficiadas.

CEREALES DE ORO, TRATAMIENTO EN JUNTA

El concejal departamental Felipe Carlos Mora (Tekojoja), quien denunció el hecho y pidió la exclusión del ítem “cereales de oro” de la merienda escolar, refirió que el único responsable de este presunto negociado es el gobernador del Alto Paraná y los concejales que lo apañan. “Se tratará en plenaria mi pedido de exclusión de este ítem o el archivamiento, esperemos que la ciudadanía acompañe. En la comisión de hacienda y presupuesto tuvo dos dictámenes, por el archivo votaron cuatro colegas y por la exclusión tres y eso se tratará en la sesión”, explicó.

LOS VOTOS EN COMISIÓN

Los votos para archivar el pedido de exclusión del ítem “cereales de oro”, planteado por el concejal Mora fueron de Aldo Florentín (PLRA), Wilberto Cabañas (ANR), también postulante por la Cámara Baja; así también votaron por el archivamiento Oswaldo Báez (ANR) y Luciana Porcionato (ANR), esta última busca su reelección en el cargo.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay