ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2022-04-08
Respuestas de autoridades del BCP no llenaron las espectativas, según Querey
Autoridades del Banco Central del Parahguay, encabezados por su presidente, José Cantero, y miembros del Directorio, así como superintendente de Bancos, directores jurídicos, representantes del Fondo de Garantía de Depósitos y el gerente de Supervisión de la banca, concurrieron hoy ante el pleno del Senado para participar de una reunión convocada por la mesa directiva, encabezada por el presidente, Oscar Salomón.

La convocatoria fue a iniciativa del senador Jorge Querey, líder de la Bancada del Frente Guasu, por las documentaciones remitidas por la banca estatal y que presentaban datos censurados, referente al caso del Grupo Cartes y la extinta Financiera Ara.

Al término del encuentro, Querey expresó que no están satisfechos con los informes recibidos.

«Hubo un esfuerzo burocrático de explicar los sistemas de procesamiento y creo que es importante la constatación de que existe un blindaje del sistema financiero y en particular del BCP”, manifestó.

Agregó que las autoridades del BCP reconocen que si son informaciones de terceros no pueden brindar documentos. Asimismo, insistió que necesitan esa información y que lo argumenta el banco es válido para los niveles de sindicatura de quiebra, Contraloría General de la y Seprelad. “Por lo tanto, ese es un blindaje”, sostuvo.

Indicó que fueron dos casos discutidos; el caso de Ara, la empresa financiera quebrada hace varios años y el segundo caso hace relación al grupo Cartes. “Son dos casos distintos, uno ya fue juzgado y el otro tiene investigación en curso”, explicó.

Anunció el senador que el siguiente paso es reiterar los pedidos de informes y, en ese sentido, recordó que la Constitución dice que cuando los informes no son satisfechos se les da 10 días para que contesten. “Hoy ya dijeron que no contestarán; entonces, cae en mal desempeño de sus funciones”, puntualizó.

Por otro lado, mencionó la posibilidad de un cambio a la Ley que establece el secreto bancario y estudiar para que no existan dudas referente a la legislación. También habló de que el Congreso puede usar la figura de la interpelación como mecanismo de transparentar esta situación. “Nosotros no estamos politizando una institución técnica tan importante. Ellos (el BCP), se están encargando de ocultar información y de obstruir una investigación”, concluyó el senador Querey.

Por su parte, José Cantero presidente del BCP refirió que esta reunión reservada ha permitido al Banco exponer el aspecto legal desde el entendimiento de la ley que exige y obliga bajo la institucionalidad. Y en ese sentido, dijo que la ley sobre toda información que involucre a terceros debe ser testada.

La reunión reservada se llevó a cabo desde la sala de sesiones del Senado, con la asistencia presencial y virtual de líderes y vicelíderes de Bancadas. Fuente: Senado




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay