«Ellos hicieron hoy instalar algo sin precedentes. Le devolvieron a dar los fueros que le habían sacado. ‘A los chanchos del chiquero no le toca el Poder Judicial’. Qué garantías hay de que en el futuro ellos aprueben una ley y cuando pase a otra cámara, revoquen la decisión», cuestionó el experto.
Precisó que las cámaras legislativas se mueven con las mayorías establecidas en la Constitución del reglamento interno. «Lo que pasa que ahí entra la racionalidad de la clase política. Jurídicamente es válido lo que hicieron, pero institucionalmente y políticamente es un escándalo. Degrada al Paraguay», señaló.
Ahora, una vez que la Cámara Alta comunique al juez que le devolvieron los fueros a los legisladores que cuentan con causas penales abiertas, se tendrá que paralizar el proceso.
«Filizzola tiene un proceso por la compra de helicópteros, Galeano por A Ultranza y Rivas por supuesto título falso. Ellos lo que quieren es igualar esto con lo de Mario Abdo. De alguna manera se les iguala a todos por igual por abajo y todos son bandidos. Eso es lo que quieren hacer. Es grave. Da una pésima imagen de lo que es este Senado», añadió.
Así también, explicó que la Corte Suprema de Justicia no puede intervenir en esto, a no ser que se presente una acción de inconstitucionalidad.
«Con lo de Kattya ellos no cumplieron su propio reglamento, fue una barbaridad jurídica. Hoy revocaron una decisión anterior. No es ilegal o no jurídico, pero si es una barbaridad política», agregó.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]