ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2022-04-04
Se busca agilizar proceso para habilitar más tiendas francas en Foz de Yguazú
Está en vigencia la Portaria 2.075/2022 de la Receita Federal que busca agilizar todo el proceso burocrático para la instalación de nuevas tiendas francas de la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil. Hasta el momento, el lento para superar las trabas internas brasileras conspiraban contra las empresas que estaban interesadas en explotar este tipo de negocios que compite directamente con Ciudad del Este.

Recordemos que Foz de Yguazú ya tiene tres tiendas duty free y están en proceso otras dos más. La concesionaria del aeropuerto internacional debe habilitar un espacio en la terminal para albergar una tienda free shop.

La portaria de la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Fiscales del Brasil) de esta manera consolida las instrucciones normativas sobre el régimen aduanero especial de las tiendas francas. Permite a los establecimientos instalados en puertos, aeropuertos y en frontera terrestres, vender mercaderías de fabricación brasileña o extranjera a turistas pagando con moneda nacional o extranjera.

En el año 2019, Brasil dispuso la ampliación de la lista de productos que pueden ser vendidos en las tiendas francas de ciudades fronterizas mediante la instrucción normativa RFB número 1908. Esta normativa restableció la posibilidad de que los locales habilitados vendan algunos tipos de productos, como derivados de tabaco, neumáticos, calzados y artículos de la cesta básica, cuya comercialización estaba prohibida. Estos productos fueron incluidos luego de que fuera autorizado por la resolución 64/18 del Mercosur.

Las tiendas francas de frontera ya tienen sus años, y hasta el momento no logró consolidarse en las ciudades gemelas, como las denomina la Receita Federal del Brasil en referencia a aquellas que limitan con otros países de fronterizos, como es el caso de Foz de Yguazú con Ciudad del Este y Guaíra con Salto del Guairá, en lo que respecta a Brasil con Paraguay.

Son 33 ciudades gemelas autorizadas por ley federal número 12.723 del 2012, a tener comercios duty free o tiendas francas. Los productos comercializados en las tiendas francas están exentos de impuestos federales, pudiendo cada comprador usufructuar esta ventaja con compras de hasta 500 dólares por mes.

AMPLIAR

En este contexto, la Municipalidad de Foz de Yguazú, en conjunto con el sector turístico están trabajando en un proyecto que apunta a ampliar los días de estadías de los turistas en la ciudad.

“Se puede decir que Foz de Yguazú tiene una cota de compra de USD 1.000. Son 500 dólares en las tiendas francas y otros 500 dólares para compras en Paraguay. De esta forma, el turista puede ampliar los días de permanencia en la región de frontera, visitando todos los atractivos y yendo a comprar en las tiendas francas en Ciudad del Este”, comentó el intendente de Foz, Francisco Lacerda, más conocido como Chico Brasileiro.

La propuesta del prefeito y del sector turístico es estirar de tres días en media a siete días la permanencia del turista en Foz y región. La ciudad amplió el número de atractivos sumando a la rueda gigante, Dreamland, paseos en los ríos Paraná e Yguazú, además del Parque Nacional de Yguazú, el Marco de las Tres Fronteras, Itaipu Binacional y el Parque de las Aves.

La actual concesionaria del Parque Nacional Yguazú pretende invertir 500 millones de reales en cinco años, ampliando los atractivos, además de las Cataratas del Yguazú, Macuco Safari, entre otros. El Consorcio nuevo pretende a corto plazo llegar a los cuatro millones y medio de visitantes por año. “Cada ciudad ya tiene un perfil entre atractivos, servicios y compras. En breve tendremos otros cartones postales como el Puente de la Integración, además de otros nuevos atractivos”, dijo Brasileiro.

Las tiendas francas o duty free, hacen parte de este proceso. En la programación de los operadores locales de turismos informaron que los vuelos locales para abril y mayo ya están llenos y con reservas hasta siete días, de lunes a lunes. En la agenda se tiene las más diversas atracciones, gastronomía, shows y compras en Ciudad del Este y en las duty free locales.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay