pax
salinas
paraguayautopartes
libre

NACIONALES / 2020-07-16 / Visitas: 733
Se instaló el grupo de trabajo que definirá reclamos de las ciudades fronterizas
Se instaló el grupo de trabajo que definirá acciones consensuadas para solucionar reclamos de las ciudades fronterizas. En la sede de la cancillería nacional se realizó la tarde de este miércoles la reunión entre instituciones del sector público y representantes de las Cámaras Comerciales de las ciudades de Pedro Juan Caballero, Saltos del Guairá, Ciudad del Este y Encarnación, para enfocar con urgencia, entre otras prioridades, la reactivación económica de esas regiones fronterizas.

En coincidencia de objetivos, se decidió conformar un grupo de trabajo permanente que definirá acciones para ir solucionando, la problemática económica y comercial generada por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

“Hemos logrado la realización de esta importante reunión a pedido de las Cámaras de Comercio de las ciudades de Pedro Juan Caballero, Saltos del Guairá, Ciudad del Este, Encarnación, que fue presentado al Equipo Económico Nacional, que a su vez derivó la atención de estos temas a un Grupo de Trabajo de Comercio Fronterizo coordinado por la Cancillería Nacional”, declaró el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, en conferencia de prensa conjunta.

Se instaló el grupo de trabajo que definirá acciones consensuadas para solucionar reclamos de las ciudades fronterizas

Reveló que en el encuentro quedaron asentadas las bases de un trabajo para debatir, consensuar e implementar soluciones a la problemática de todo del desarrollo de la zona de frontera.

“Es un plan ambicioso, no estamos hablando solamente de comercio, sino más bien de cambios estructurales en el funcionamiento de nuestras regiones fronterizas”, puntualizó, y agregó que por el lado de las cuatro ciudades “se han identificado intereses comunes, transversales, y se ha planteado un documento que, a la vez de identificar las preocupaciones, también propone soluciones”.

Señaló que el documento presentado por los referentes comerciales fue recibido en esta oportunidad por las instituciones que participaron en la reunión, algunas en forma presencial, otras en forma virtual, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio, Dirección Nacional de Aduanas, Banco de Fomento, y el Instituto de Previsión Social.

Se instaló el grupo de trabajo que definirá acciones consensuadas para solucionar reclamos de las ciudades fronterizas

Adelantó que el equipo de trabajo será ampliado con otros actores del gobierno que sean necesarios para atender el ambicioso desarrollo fronterizo.

La propuesta presentada se divide en ejes temáticos, como las cuestiones vinculadas a la gestión empresarial, la generación de empleos, las obras públicas, el recurso a la innovación y la tecnología, la recuperación de la competitividad de las actividades económicas en la frontera, la temática de la protección social, de la logística, de la seguridad y de la salud, que están contemplados en este plan.

“Hemos acordado que cada eje del plan sea atendido por un grupo de trabajo con una institución responsable. Trabajaremos con un cronograma específico, con responsables identificados y con indicadores para medir los avances en el desarrollo de este plan, que atiende parámetros metodológicos bien definidos para poder ambicionar resultados positivos, en atención a los altos intereses nacionales”, refirió el viceministro Didier Olmedo.

Se instaló el grupo de trabajo que definirá acciones consensuadas para solucionar reclamos de las ciudades fronterizas

Posteriormente, los referentes comerciales de las ciudades fronterizas, que además de insistir en la petición de una rápida acción gubernamental para solucionar los vehementes reclamos sociales, económicos y comerciales, valoraron la apertura demostrada por la Cancillería y las demás instituciones participantes, y se mostraron conformes en poner en funcionamiento el grupo de trabajo permanente, para que a través del diálogo y el consenso, vayan emergiendo las soluciones anheladas.

En ese tenor se expresaron los comerciantes, Virgilio Benítez (Encarnación), Víctor Hugo Barreto (Pedro Juan Caballero), Mirta Montiel (Encarnación),Linda Taijen (Ciudad del Este), Oscar Airaldi (Ciudad del Este) y Enrique Varela (coordinador de las cámaras comerciales participantes). (https://www.mre.gov.py/index.php/noticias-de-embajadas-y-consulados/se-instalo-el-grupo-de-trabajo-que-definira-acciones-consensuadas-para-solucionar-reclamos-de-las-ciudades-fronterizas)




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE

Buscar
ignacio
el progreso continua
Alex
salinas
shoppingchinaimportados
hugocesar
2016 - 2021 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados