ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

/ 2021-06-18 / Visitas: 299
Según Seprelad, Paraguay avanza en lucha por lavado
Paraguay avanza en las condenas por lavado de dinero y comiso, según informe de Seprelad.

Nuestro país está siendo evaluado desde noviembre del 2018 por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte, creado para prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra estos flagelos y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes remitió a los Evaluadores del GAFILAT el 14 de junio, el informe de actualización correspondiente a los componentes de Efectividad, conforme a lo dispuesto por el cronograma de actividades en el marco del proceso de Evaluación Mutua que se encuentra en desarrollo.

La continuidad de las actividades jurisdiccionales relativas a la emisión de sentencias definitivas en materia de Lavado de Activos y sus hechos punibles precedentes, adicionando las declaraciones de comiso. Vale destacar el alto porcentaje de sentencias con comiso identificadas, alcanzando un 80% de resoluciones que disponen dicha medida, reza el informe de Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero.

También la institución enumera algunos avances como:

•    La implementación de las matrices de riesgo por parte de los Organismos Supervisores.

•    La coordinación entre las instituciones que ejercen el control de los Sujetos Obligados, de manera a establecer formas y modalidades de continuar con el desarrollo de las labores de manera efectiva.

•    La puesta en marcha de planes de acción por parte de las instituciones en cumplimiento de los objetivos trazados.

•    La prosecución de las tareas de implementación del Registro Administrativo de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales.

•    La ejecución de retroalimentaciones y capacitaciones a los Sujetos Obligados de los diversos sectores.

•    La aplicación de sanciones proporcionales, efectivas y disuasivas en materia penal y administrativa.

Esta evaluación es muy importante para nuestro país ya que la calificación que obtenga determinará si se incluye a Paraguay en listas internacionales elaboradas por el Gafilat donde se asegura la inversión económica, transacciones internacionales, seguridad  jurídica, entre otros beneficios. O bien está en la lista de “Alto Riesgo” por no combatir los delitos financieros ligados al Crimen Organizado. Esto implica alzar los costos para Paraguay de servicios financieros, primas de pólizas de seguro, envío de remesas, entre otras transacciones financieras a nivel internacional.

Lo que no detalla el informe es la lista de condenas aplicadas en nuestro país por lavado de dinero, por ser confidencial.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay