ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-08-13
Sequera confirma racionalización de tests y cambio de criterio en Salud: No somos EE.UU. o Suiza
El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, confirmó que empezarán a implementar una racionalización de pruebas de COVID-19 en vista a la alta demanda existente. Con ello, algunas personas con síntomas en zonas de circulación comunitaria serán consideradas directamente como contagiadas sin necesidad de hacerse el test.

En entrevista con el canal GEN, el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) explicó el alcance del más reciente comunicado emitido por la cartera sanitaria en relación al procesamiento de muestras de COVID-19.

Según indicó, dentro de unos días publicarán un nuevo protocolo en el que se incluirán nuevos criterios para la toma de muestras en casos específicos, adaptándose a otras estrategias que son utilizadas en países como Uruguay.

En dicho país se empezaron a confirmar los casos positivos a través de un nexo, sea del entorno familiar o de un contacto estrecho, sin necesidad de hacer el test de coronavirus, teniendo como base el hecho de que en un lugar determinado ya existe circulación comunitaria del virus.

Sequera recordó que se considera contacto estrecho cuando una persona tiene un acercamiento a menos de 2 metros con un infectado, sin utilizar tapabocas o algún equipo de protección y por un tiempo superior a los 15 minutos.

El epidemiólogo admitió que la demanda se disparó en las últimas semanas y superó ampliamente la capacidad de procesamiento. Al respecto, mencionó que hace prácticamente un mes los servicios de salud en el sector público y privado están pidiendo el test para cualquier tipo de procedimiento.

“La demanda tiene que ser racionalizada, otros países decidieron priorizar sus tests”, indicó durante la entrevista.

Asimismo, dijo que se tiene que ver la capacidad con la que se cuenta actualmente y admitir que hay limitaciones, por lo que “hay que acomodarse a ellas”. “No somos Estados Unidos o Suiza, es lo que nos toca hoy”.

Sequera también mencionó que la semana pasada ocurrieron dos eventos que hicieron mermar la capacidad de procesamiento, refiriéndose a los brotes de COVID-19 que surgieron en el Laboratorio Central de Salud y en Senacsa donde se procesan alrededor del 80% de las muestras.

No descartó la posibilidad de que desde el sector privado puedan colaborar de alguna manera para alivianar la carga que existe en los laboratorios del sector público para el procesamiento de muestras.

El director de Vigilancia de la Salud aseguró que “nuestra capacidad está creciendo” y destacó la próxima inauguración del nuevo laboratorio biomolecular en la zona de Ciudad del Este, donde ya se podrán analizar las pruebas de COVID-19 de dicha región del país.

Según afirmó, desde el Ministerio de Salud prevén romper la barrera de los 3.000 tests por día y la meta a la que se apunta es llegar inclusive a 5.000 pruebas diarias.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay