ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2023-02-08 17:03:08 PM
Solicitan posposición de juicio a Miguel Cuevas y respuesta de la Corte sobre medida cautelar
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos planteó que la audiencia contra el diputado Miguel Cuevas sea reprogramado. A la par espera que la Corte se expida sobre la cuestión relacionada a las declaraciones juradas falsas.

El profesional abordó lo referente a la causa que investiga el enriquecimiento ilícito y declaración jurada falsa contra el político colorado, que debía realizarse el próximo 23 de febrero y que por motivos de superposición de audiencias se solicitará una nueva fecha en el mes de marzo.

En cuanto a la causa en sí, Duarte sostuvo que el Ministerio Público no ha podido demostrar el enriquecimiento ilícito y por lo tanto apelaron a un tipo “penal incorrecto”, dijo en alusión a la causa por declaración jurada falsa.

¿Qué constituye la declaración falsa? “Se trata de un indicio de enriquecimiento ilícito que debe ser corroborado con otros medios de prueba si se ocultaron bienes o si fueron recibidos de forma indebida, pero no constituye un hecho punible per se”, sostuvo Duarte.

Es por ello que acudieron ante la Corte Suprema de Justicia a fin de que se expida sobre si la declaración jurada falsa constituye un tipo penal o no. Citó a juezas como Claudia Criscioni y Yolanda Portillo, quienes afirman que no se trata de una conducta punible al igual que otros magistrados.

“Tenemos discusión ante la Corte sí puede ser punible en base al artículo 243, la declaración falsa ante la Contraloría, esto a su vez viola el Artículo 18 de la Constitución Nacional, el Ministerio Público en lugar de buscar el enriquecimiento ilícito usa una discrepancia en la declaración y presenta como hecho punible cuando constitucionalmente nadie está obligado a declarar en su contra” 

“Cómo una declaración a la Contraloría va ser una prueba para condenar, es un sin sentido, se tiene que corregir una mala praxis fiscal.” 

“Pretendemos que la Corte se aboque al estudio de la cuestión y resuelva si es un hecho punible o no, la declaración jurada falsa es la que se produce en un juicio, cuando uno miente y genere error en el juez, es decir una conducta punible respecto a otro o que le afecta a otro, pero no puede ser punible quien declara contra sí mismo y se aplique sanción, hay confusión en la aplicación de la norma.”




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay