ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

/ 2021-05-06 / Visitas: 877
Solo muere quien es olvidado: emotivo homenaje al diputado Robert Acevedo
PEDRO JUAN CABALLERO. Con un acto sencillo marcado por la emotiva suelta de globos en su memoria y por la Paz, anoche en las flamantes instalaciones del complejo deportivo “Licenciado Roberto Ramón Acevedo” se rindió un justo y afectivo homenaje póstumo al fallecido y recordado legislador nacional por Amambay, quien ayer habría cumplido 56 años de vida.

Tras una parte oratoria los presentes realizaron la suelta de 56 globos azules, simbolizando los años de vida que había cumplido ayer y otros 300 blancos por la paz.

Reseña del diputado Robert Acevedo

El Licenciado Roberto Ramón Acevedo Quevedo, conocido como “Robert” por sus seguidores, nació el 5 de mayo de 1965, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el seno de una familia de comerciantes, hijo de don Florencio Acevedo Yaluff, comerciante fronterizo ya fallecido y doña Teófila Veneranda Quevedo de Acevedo, conocida cariñosamente como Doña Tota, de profesión educadora.

Fue el mayor de cuatro hermanos, siguiéndole Cándida Mabel, José Carlos y Ronald Enrique Acevedo Quevedo.

La familia Acevedo Quevedo estableció por muchos años, como domicilio la casa situada sobre la calle Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia esquina Curupayty en el céntrico barrio Perpetuo Socorro, sede del conocido comercio familiar “Casa Universal”, y se instituyó como familia tradicional en esta ciudad.

Robert, fue aficionado al deporte desde niño, el fútbol, una de sus pasiones favoritas, era de práctica constante en su niñez y adolescencia, su pasión por el club Cerro Porteño, mantenía a flor de piel, y se lo conocía como hincha entusiasta al seguir los destinos de su club.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal, posteriormente en la Escuela Parroquial Perpetuo Socorro y el Colegio Parroquial Rosenstiel.

En julio del año, 1982, fue beneficiado con el intercambio cultural de AFS, y viajó por un año a los Estados Unidos de América, donde pudo compartir experiencias muy favorables para su formación, e hizo muchos amigos.

En 1991 se graduó con el título de Licenciado en Ciencias Contables, por la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas, de la filial local de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Desde muy joven fue consciente de la realidad social y política de nuestro país.  Opositor inclaudicable a la Dictadura Stronista, afiliado al Partido Liberal Auténtico, y seguidor del movimiento “saguierista”, fue un joven propulsor de las ideas democráticas y tirante a la situación del narcotráfico que venía instalándose como mafia en la frontera en los años 80 y 90.

A la edad de 24 años, el 20 de enero de 1990, se unió en matrimonio con la entonces señorita Zulma María Ycassatti Alcaraz.

De esa unión nacieron tres hijos: Christie Nathalie actualmente con 29 años, Emmanuelle Belén, 26 años y Robert David Acevedo Ycassatti, de 22 años.

 La familia sigue creciendo con los nietos que llegan para completar la misión de seguir adelante con los legados de su padre y abuelo. 

Incursionando en el ambiente político, Robert, se postuló para Concejal Municipal, en oportunidad de la candidatura de Angélica Valdez para Intendente de Pedro Juan Caballero, para el periodo 2001-2006, por la Lista 2 del P.L.R.A.

Habiendo sido electo, en ese mismo periodo, desde la Junta Municipal, le cupo la oportunidad de ejercer la intendencia interina de nuestro municipio.

Fundó el Movimiento Regional Amambay Ñanemba´e, del Partido Liberal Radical Auténtico, con los ideales de lograr un mejor servicio al pueblo desde los espacios de poder, y la lucha contra todos los flagelos que azotan al Norte del país, tales como el narcotráfico, la inseguridad, la violencia reinante, la falta de acceso de la población a servicios básicos, la necesidad del menos favorecido de  recibir apoyo del Estado  para progresar y tantos otros nobles objetivos de igualdad para todos los ciudadanos.

Ya en el ámbito político, como uno de los Líderes del Movimiento, se logró, la elección del Intendente Municipal José Carlos Acevedo Quevedo, que ya viene culminando el tercer período de mandato, y varios concejales municipales, además de la victoria en las elecciones del año 2018, para Gobernador de Amambay, siendo electo el Lic. Ronald Enrique Acevedo Quevedo y varios Concejales Departamentales, consolidándose  además varias victorias políticas que le permitieron alcanzar varios objetivos de relevancia regional y nacional.

Se postuló para Gobernador de Amambay, por el periodo 2003 – 2008. Habiendo resultado victorioso, y empezó un período de luchas, trabajos, logros y entrega al servicio del pueblo amambaiense y paraguayo.

Su gobierno tuvo como principales logros:

El apoyo al sector campesino con la provisión de semillas de autoconsumo para la economía familiar

El desarrollo del proyecto de autogestión para cultivo y comercialización de soja, a través de la Gobernación de Amambay; por el cual la Gobernación puso a disposición del campesinado la provisión de semillas de soja; la asistencia técnica para el cultivo a través de la Secretaría de Agricultura de la institución, y mediante convenio con un silo local se cumplió el compromiso de venta asegurada de la producción al mencionado silo.

La diversificación de rubros agrícolas con el impulso del cultivo de tártago, con el apoyo en la asistencia y provisión de herramientas, además el apoyo para la producción de las semillas

La Gobernación de Amambay fue la primera que incursionó el cultivo de sésamo y ka’a he’e en esta región, habiendo llegado este último rubro, a su auge de producción y comercialización, en ese período.

El apoyo a la educación y al desarrollo de los pueblos originarios con la dotación de infraestructura en construcción de aulas, baños, y dependencias escolares en las colonias indígenas de todo el Departamento.

Se construyeron obras viales, caminos de todo tiempo en todas las colonias del Departamento, que en ese entonces contaba con tres distritos. Además de puentes, caminos y pavimento de calles y avenidas.

La compra de inmuebles para la provisión gratuita de lotes a familias carenciadas sin techo, resultando el loteamiento de los asentamientos Santa Ana y Virgen de los Pobres con la ocupación de 500 familias sin techo. Y 23 lotes agrícolas de 1 hectárea cada una en el loteamiento Pu’a Pyahu.

La dotación del servicio de agua corriente en las casas, con la perforación de pozos artesianos e instalación de tanques elevados en distintos barrios y fracciones de Pedro Juan Caballero y colonias de los entonces tres distritos del Departamento.

La implementación de la merienda escolar con la activación de la llamada vaca mecánica que produjo leche de soja para ser servido en las escuelas del Departamento con el fin de combatir la desnutrición. En los tres distritos de Bella Vista, Capitán Bado y Pedro Juan Caballero.

La implementación de almuerzo escolar en las escuelas de comunidades de pueblos originarios

La lucha contra el narcotráfico se volvió un tema prioritario, por el problema social que se instalaba, con la trasformación de nuestra ciudad, que venía sirviendo como un lugar de tránsito de drogas, y llegó a ser un centro importante de consumo de sustancias prohibidas

La gestión y la instalación del equipamiento y puesta en funcionamiento del servicio de hemodiálisis en el hospital regional de Pedro Juan Caballero

La implementación del Sistema de descentralización de la salud en el Departamento

Posteriormente, fue electo Senador de la Nación por dos periodos, 2008-2013 y 2014-2018.

En el año 2008, fue premiado por el INTERNATIONAL FORUM OF JUSTICE, CON EL INTERNATIONAL AWARD GOLDEN TEARS, que se otorga a personas que han perecido o ponen su vida en riesgo por su lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico.

En el año 2010, siguiendo su intensa lucha contra el narcotráfico, realizó denuncias contra la mafia, teniendo como aliado al conocido Juez Federal brasileño Odilon de Oliveira.

Esta lucha resulto en un atentado contra su vida, el 26 de abril de ese año, habiendo el mismo sufrido pequeñas heridas, ocasión en la que perdieron la vida su guardaespaldas y su chofer.

También en el 26 de mayo de 2010, recibió distinción con el Premio Libertas, de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, en ocasión del Cincuentenario de dicha Institución

En el año 2017, tuvo la oportunidad de ocupar el cargo de Presidente del Congreso Nacional, siendo su mayor obra, la defensa de la observancia a la Constitución Nacional y  el estado de derecho, contra el intento de manipular una enmienda para lograr reelección del Presidente de la República, a lo cual se opuso tenazmente y tuvo como  resultado el apoyo del Pueblo paraguayo que se levantó para apoyar el rechazo de la enmienda propuesta.

 Como resultado se logró el respeto a la Constitución y el saldo de un violento Marzo Paraguayo, cuya mayor consecuencia ha sido la muerte del joven Rodrigo Quintana el 1 de abril de 2017.

En el año 2018, fue electo como Diputado Nacional, desde donde venía cumpliendo importante representación del pueblo amambaiense en la Cámara de Diputados.

Durante sus años de activismo político ocupo varios cargos partidarios en el P.L.R.A.

En el año 2020, con el inicio de la Pandemia del Covid-19, la exposición al contagio y la enfermedad azotó a todo el mundo.

En Paraguay no fue diferente, se robó la salud de muchos ciudadanos y la vida de miles.

Y estando el Diputado Robert Acevedo, en el momento más brillante de su carrera política, con proyectos y trabajos planificados para el bien de la ciudadanía, en el auge de su vida familiar con la llegada de los nietos, le alcanzó la triste realidad de un virus que no se limita a callar voces, sino cercenar familias, terminando con sueños, y esparciendo el dolor.

El 15 de febrero de 2021, el Diputado Nacional Roberto Ramón Acevedo Quevedo, ingresó en estado grave en el INERAN de la ciudad de Asunción, desde donde recibió los cuidados de un equipo médico, durante varios días, habiendo cerrado sus ojos idealistas, y callado su voz inspiradora de sueños libertarios y de justicia para siempre, el 26 de febrero de 2021.

Dejó una familia con el dolor de la impotencia ante la pérdida; una ciudad enlutada y huérfana del patriotismo que envolvía su trabajo por los más pequeños; y, un país un poco más respetuoso a la Carta Magna gracias a su lucha.

Pero dejó huellas imborrables con su trayectoria de vida, que podrán ser seguidas hacia un porvenir del Paraguay soñado.

 




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay