Los pañuelos, los antigripales y los consejos compartidos para curarse del resfrío y demás están a la orden del día, a la par de los estornudos, toses.
Los datos del nuevo informe de Vigilancia de la Salud detallan que en la última semana hubo 54.930 consultas por cuadros respiratorios en todo el país. Esta cifra ubica la curva de tendencia por encima del umbral de alerta.
La cantidad de internados en hospitales por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) , en los últimos siete días llegó a 567 pacientes. El 16% de los internados (91 personas ingresó a terapia intensiva).
De los que terminaron en UTI 10% (nueve pacientes) fallecieron. Hasta ahora, la cifra de ingresados por influenza supera al pico registrado en los últimos 10 años, según el reporte.
En la distribución etaria y porcentual de quienes se quedaron en los hospitales, el 31% corresponde a adultos mayores de 60 años, 22% son niños de menos de 2 años y 17% corresponde a la franja de cinco a 19 años.
Entre los virus respiratorios que fueron identificados en los diagnósticos de los pacientes en estos siete días están el rhinovirus (28%), influenza A H1N1 (23%), influenza A no subtipificado (20%) y virus sincitial respiratorios (VSR) en un (18%).
Más del 98% de los pacientes hospitalizados, no contaba con vacunación anual para esta temporada. Hasta el momento en lo que va del 2025, han sido confirmados 176 personas fallecidas a causa de los virus respiratorios. Entre ellos están principalmente rhinovirus, influenza A H1N1 y SARS-CoV-2.
El uso de tapabocas, acudir a la consulta a tiempo para tener el diagnóstico correspondiente, lavarse las manos con agua y jabón, evitar el contacto con personas enfermas y, sobre todo, la vacunación son las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud Pública.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]