ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2022-12-07 23:40:53 PM
Tren de Aragua en Perú sigue lineamientos desde cárcel de Tocorón, Venezuela
El Tren de Aragua sigue expandiéndose por Suramérica. La vertiginosa expansión de la megabanda más poderosa de Venezuela en países como Perú ha puesto en alerta a las autoridades.

La captura de 30 integrantes de Los Gallegos en ese país a principios de noviembre, entre ellos su principal líder, es solo una primera etapa de los operativos que se adelantan en esa nación para desmantelar al brazo armado más poderoso en el exterior del Tren de Aragua, la banda más poderosa de Venezuela.

El Director de la Dirección Contra la Trata y Tráfico de Migrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), General Ulises Guillén, es uno de los funcionarios que durante meses ha hecho parte de un trabajo de inteligencia para desarticular a Los Gallegos.

InSight Crime habló con el General Ulises Guillén, quién explicó que la banda seguía lineamientos desde la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua y dónde su máximo líder, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como “Niño” Guerrero, ha logrado instalar un emporio criminal.

InSight Crime (IC): ¿Qué los motivó a realizar el operativo contra Los Gallegos?

General Ulises Guillén (GUG): Es un trabajo que ha durado varios meses ante una situación que ya se estaba presentando de manera muy preocupante porque se estaban produciendo homicidios en agravio de trabajadoras sexuales. A raíz del homicidio de dos ciudadanas ecuatorianas, el 19 de febrero de este año en el centro de Lima, el hecho nos indicaba que había una organización, no una banda, pues hay diferencias de concepto entre ambas. Siempre digo que ha habido prostitución callejera y prostitución en locales clandestinos. Pero nunca ha habido este tipo de violencia. No se mataba, no se asesinaba a nadie por esto.

IC: ¿Cómo confirmaron que Los Gallegos es una rama que responde al Tren de Aragua?

GUG: Hicimos una investigación de inteligencia coordinada con el Ministerio Público, con la Fiscalía, y pudimos detectar la presencia de esta organización criminal, una rama en realidad de lo que es el Tren de Aragua, porque ya hemos podido, a raíz de esta investigación, determinar que existen redes criminales que ellos han establecido en los países donde hay mayor incidencia migratoria de ciudadanos venezolanos. Los gallegos de Aragua es una rama que responde a un tal “HD” que a su vez responde hasta al tal “Niño” Guerrero.

IC: ¿Cómo confirmó la PNP la conexión de Los Gallegos con alias “HD” y con el líder del Tren de Aragua, alias “Niño” Guerrero?

GUG: Los Gallegos responden a este señor de apelativo HD, que tenemos entendido está purgando prisión en el penal de Tocorón allá en Venezuela. Hemos podido comprobar a través de los grupos WhatsApp que ellos manejaban de las disposiciones y obviamente respondían a él y a esas indicaciones que él daba.

IC: ¿En qué economías ilegales están vinculados Los Gallegos en Perú?

GUG: Primero, se han involucrado en el negocio o el manejo de la prostitución callejera con las extorsiones, principalmente en el centro de Lima, y de ahí se han ido expandiendo en diferentes puntos de Lima hasta llegar a 13 zonas que hemos identificado. También están vinculados con trata de personas, explotación sexual y homicidio calificado.

IC: ¿Qué tan fuerte está el tren de Aragua en Perú, si hay criminales venezolanos y peruanos que usan su nombre para ostentar poder?

GUG: Detectamos que el Tren de Aragua funciona a manera de franquicia, ya que muchos delincuentes que han emigrado a otros países están en sus redes criminales, utilizan y rinden cuentas a esta organización que tiene su sede en Venezuela, entonces, este es el caso concreto de Los Gallegos que sí respondía a esta organización criminal.

IC: Más allá de los 30 integrantes detenidos, ¿hay otros miembros de Los Gallegos que están buscando? Además, ¿qué retos tiene Perú por tener a miembros del Tren de Aragua en sus prisiones?

GUG: A veces el trabajo no termina solamente con la captura o desarticulación de la organización criminal. Este es un trabajo que tiene que realizarse de manera integral con otras instituciones del Estado. Hay una política acá para bloquear las llamadas que existe desde el interior de los penales. También hay penales que están en el interior del país que, por su ubicación geográfica, es un poco más seguro que no asalten las comunicaciones, entonces tratan de enviar a estos lugares al delincuente más peligroso, donde no pueden tener contacto con nadie del exterior. Pero eso está de manera limitada, porque no existe tanto penal en esos lugares, la población está concentrada en Lima y la capacidad está rebasaba.

IC: ¿Han podido determinar cómo llegan esas ganancias que generan en Perú a Tocorón?

GUG: Esa es otra línea de investigación que recién estamos empezando a tomar, porque ahí hemos conseguido algunos números de cuentas bancarias. Acá en Perú existe el secreto de los temas bancarios, entonces hay que seguir un trámite aparte. Seguramente sale de manera individual a través de personas distintas. Desgraciadamente, las fronteras no están muy bien resguardadas y hay situaciones que hacen que el ingreso y salida del país sea relativamente fácil. Por ahí también entendemos que el dinero puede salir.

IC: Usted dice que no es usual que los grupos armados en Perú usen fusiles y armas de guerra, ¿tienen idea de cómo llegan este tipo de armas al país?

GUG: Esto pudo haber ingresado por la frontera norte de nuestro país. Sabemos que en otros países existe mucha presencia de organizaciones armadas que utilizan este tipo de armamento y no descartamos que hayan venido siguiendo esa ruta.

IC: ¿Cómo queda el estatus de estos detenidos venezolanos? ¿es posible la extradición?

GUG: No, definitivamente. De acuerdo a nuestra legislación, toda persona que comete delitos en nuestro país es juzgada y sentenciada aquí. Y después de que haya cumplido su condena, es expulsada del país.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay