ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2021-12-26
Tribunal pidió que Ramón González Daher cumpla su condena en Tacumbú
Condenado por usura, lavado y denuncia falsa, el poderoso dirigente deberá pasar los próximos 15 años tras las rejas, una vez que quede firme su sentencia. También tiene otras causas.

Una de las disposiciones del Tribunal de Sentencia que condenó por corrupción al conocido prestamista Ramón González Daher fue que, una vez que quede firme la condena, cumpla su pena privativa de libertad en la Penitenciaría de Tacumbú, en libre comunicación.

Las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo resolvieron la condena de 15 años para RGD, por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, mientras que su hijo recibió la sentencia de 5 años, por lavado.

El documento de 200 páginas en donde se lee la sentencia definitiva describe detalladamente los hechos por los cuales fue acusado y condenado.

Además, mencionan las juezas una a una las causas en donde presuntamente se cometió denuncia falsa y cuyos antecedentes se habían remitido al Ministerio Público para que abra una nueva investigación contra jueces y fiscales que actuaron en esos casos.

SE DEMOSTRÓ. Los casos por los cuales González Daher llegó a juicio fueron las denuncias de los empresarios Juan Planás y Julio Mendoza Yampey, ambos como víctimas de usura y lavado de dinero por parte de Ramón.

Los dos habían recurrido a González Daher para préstamos, pero este se aprovechó y subió los intereses de las deudas por más de lo establecido por el Banco Central del Paraguay. Una vez que ya no pudieron pagar sus cuentas con el potentado, este los denunciaba y comenzaban los aprietes.

Quedó demostrado que “el acusado no expresaba exactamente cuál era el negocio comercial realizado, dando a entender que los cheques (eran) entregados como contraprestación por la operación comercial, cuando en la realidad estos cheques le fueron entregados por préstamos otorgados por él”, sostiene el documento y cuyo cumplimiento se hizo garantizar con la entrega de cheques.

EI Tribunal afirma que “el acusado actuó con la finalidad descripta por el tipo legal (denuncia falsa), es decir provocar un proceso penal contra los denunciados, ya que el fin que tenía era cobrar las sumas de dinero que provenían de los préstamos efectuados, valiéndose de la formación de un proceso penal contra los mismos”.

Según la sentencia, el impulso procesal que mantuvo a los denunciados sometidos al proceso fueron los pedidos del acusado: por ejemplo solicitaba que se lleven a cabo audiencias indagatorias, allanamientos, imputación, conciliación, urgimientos, pedidos de rebeldía, acusación, e incluso apelación en caso de sobreseimiento o desestimación.

MODUS. Daher era dirigente deportivo y, a la vez, se dedicaba a la usura. Se denunció que utilizó el poder de su hermano OGD en la Justicia para promover más de 500 denuncias contra sus deudores. Siguió denunciando inclusive estando procesado y desde la cárcel, cumpliendo prisión preventiva.

El Tribunal confirmó que se dedicaba al descuento de cheques y que utilizaba al sistema judicial como un aliado en los aprietes y extorsiones.

155 CAUSAS. “Fueron objeto de comprobación y análisis 156 denuncias, de las cuales 1 ha prescripto... el Tribunal sostiene la violación de la ley penal en 155 oportunidades (causas)”, dice la sentencia.

El Ministerio Público ya designó a personas de la Dirección de Política Criminal y relatores fiscales, así como a 4 fiscales adjuntos, que conforman el equipo que analizará las causas.

Según informaron, “el objetivo es evaluar el tenor de dichas denuncias y la actuación fiscal en cada proceso”.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, confirmó hace unos días que podemos tener la seguridad de que el Ministerio Público investigará esas denuncias que promovió RGD contra sus deudores.

A pedido del ministro Manuel Ramírez, la Corte ordenó que se auditara a todos los magistrados que intervinieron en esos casos.

15 años fue la sentencia que recibió el potentado por armar un esquema de apriete a base de usura y lavado.

155 causas fueron enviadas al Ministerio Público, donde se presume que RGD cometió denuncias falsas.

(En denuncias) el acusado (RGD) no expresaba el negocio comercial realizado, dando a entender que los cheques eran por contraprestación, cuando eran por préstamos.

Sistema Ponzi

El Ministerio Público asignó a los fiscales Osmar Legal y Diego Arzamendia para investigar un esquema de inversiones fraudulentas en el que estaría implicado el empresario Luis Alberto Arza Ávila y que estaría en vinculación con RGD. La Seprelad remitió un informe del caso.

Se presume que existe un millonario esquema piramidal en el que varias personas quedaron como víctimas, entre ellas el usurero Ramón González Daher, hoy condenado. Se cree que Arza trabajaba con Daher en el sistema Ponzi y que se había quedado con los USD 10 millones del potentado.

El sistema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores desde su propio dinero invertido o de nuevos inversores.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay