“Fue por una explosión en su rostro, de uno de los artefactos que disparan hacia arriba, uno de los cuales se quedó abajo en la base y ese reventó por la cara”, explicó.
El profesional médico señaló asimismo que una joven de 23 años, oriunda del barrio Santísima Trinidad de Asunción, fue derivada al centro asistencial a raíz de una herida sufrida por una supuesta bala perdida en una de sus piernas.
En tanto, el doctor Jesús Marín, jefe del Departamento de Cirugía de Manos del Hospital de Trauma, resaltó el hecho de que hayan disminuido las atenciones de pacientes víctimas de lesiones por la manipulación de pirotecnia, en relación al año pasado.
No obstante lamentó que no se haya podido alcanzar la meta de “cero heridos” por el uso de este tipo de artefactos. Mencionó que en el 2021 se tuvo que atender a 8 menores a consecuencia de los petardos y este año la cantidad se redujo solo a 2 casos.
Balance del 2022
Por otro lado, el doctor Agustín Saldívar informó que a lo largo del año 2022, el Hospital de Trauma asistió a unos 102.000 pacientes, 15.563 de ellos, víctimas de siniestros viales y 11.724 motociclistas.
Mencionó que también se registró el ingreso 3.609 personas por agresiones y se tuvo una cantidad de 393 fallecimientos. Saldívar agregó que 3.935 pacientes debieron ser asistidos en Urgencias y se tuvo 4.206 cirugías programadas.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]