Mientras el líder de la Asociación Nacional Republicana (ANR) sigue con su plan de desafiliar a los correligionarios que osen cuestionar a la cúpula colorada, un dirigente de la capital, Alcides Ortega, presentó un segundo urgimiento ante el Tribunal de Conducta del partido para expulsar al expresidente Mario Abdo Benítez por supuestamente haber financiado a la oposiciónen en las elecciones generales del año pasado.
En un momento de la campaña, y reunido con dirigentes del partido, el entonces mandatario parafraseó en guaraní al exdirigente Blas Riquelme y dijo, en alusión a Santiago Peña, que el candidato que tenían los colorados no era bueno, pero era mejor que no tener uno. Para Alcides es prueba suficiente del presunto pacto con la oposición y considera que ya es hora de que Abdo salga de la ANR
Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras
Pero Marito aguarda el momento justo para volver al ruedo y liderar la campaña del principal movimiento de oposición al cartismo de cara a las municipales de 2026. Fuentes cercanas deslizaron a LPO que su retorno se daría en diciembre o enero, pronto para rearmar las estructuras electorales y competir incluso por la presidencia del partido bajo una nueva sigla que reúna a toda la disidencia colorada.
Horacio Cartes. AP
Mientras tanto, la expulsión del exmandatario es una amenaza latente en el seno del partido. Incluso uno de sus principales colaboradores, y también echado de la ANR, Gerardo Soria, dijo en redes sociales que la salida de Abdo podía concretarse en cualquier momento. Ahora Ortega quiere animar a las autoridades coloradas a dar el paso.
"Esta mañana me constituí al Tribunal de Conducta de la ANR para presentar el segundo urgimiento de pedido de expulsión de Mario Abdo Benitez de las filas de la ANR. Sigo confiando en que el Tribunal de Conducta de mi querido partido haga justicia", posteó en sus redes el dirigente de la seccional 20 de Asunción.
Gerardo Soria dijo que la salida de Abdo podía concretarse en cualquier momento. Ahora Ortega quiere animar a las autoridades coloradas a dar el paso
Pero con esta presentación resultan tres pedidos oficiales al Tribunal de la ANR, de los cuales ninguno fue respondido hasta la fecha. El primer petitorio se presentó el 27 de julio de 2023, cuando Abdo aún era presidente de la República, y el segundo fue recibido en marzo pasado, a pocos días de la convención ordinaria, pero no fue tratado por el pleno.
Pedro Alliana y Santiago Peña.
Durante la convención, Santiago Peña señaló que el mayor caso de nepotismo se había dado durante el gobierno de su antecesor, cuando nombró como ministro de Hacienda a su propio hermano, Benigno López. "Hay que escuchar al convencional, cuáles son los argumentos por los cuales quiere echarle a Mario Abdo. El presidente anterior le nombró a su hermano, caso más flagrante de nepotismo no podía haber habido y obviamente no dijeron nada", sentenció.
Semanas atrás, Cartes adelantó "que nadie puede decir y hacer loque se le cante en el Partido Colorado", lanzando así una amenaza a todos los dirigentes, tanto disidentes como cartistas críticos. La advertencia se volvió real al conocerse la renuncia de un concejal del interior por persecución del Tribunal de Conducta luego de haber cuestionado a Cartes en un grupo de WhatsApp de convencionales. Desde aquella filtración, los diferentes grupos han bajado el nivel de críticas hacia el titular de la ANR.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]