En octubre de 2020, las autoridades de la ciudad de Galkayo, a 700 km al noreste de la capital, Mogadiscio, detuvieron a los cuatro jóvenes, de edades comprendidas entre 16 y 18 años.
Otros dos chicos, de 16 años, fueron condenados a 30 y 20 años de prisión por el tribunal militar en el juicio celebrado el 31 de enero.
Según Save the Children, estas condenas violan la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que Somalia ratificó en 2015.
"Estamos profundamente preocupados. Condenar a adolescentes a muerte y a largas penas de prisión -independientemente del delito que cometieron- no tiene efecto disuasorio y ciertamente no se ajusta a las normas mundiales", declaró en un comunicado el responsable de la ONG en el país, Mohamud Mohamed Hassan.
"Estos menores merecen una oportunidad de rehabilitación y pedimos al gobierno que garantice la justicia", continúa.
"En todo Somalia, los niños deben ser protegidos contra el reclutamiento y la utilización por grupos armados. La experiencia de estar asociado con una fuerza o grupo armado puede tener efectos y consecuencias inmediatos y duraderos para los niños y las niñas. Deben ser protegidos y no castigados", añade.
La pena de muerte está en vigor en Somalia, pero no se disponía de datos sobre ejecuciones de menores.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]