ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2023-05-12 16:54:09 /
Unión Europea celebra liberación de franceses en Irán y pide liberación de otros europeos
"¡Una buena noticia! La UE se mantiene unida para trabajar por la liberación de todos los nacionales de la UE detenidos arbitrariamente en Irán”, dijo Borrell a través de Twitter desde Estocolmo, donde participa en un encuentro informal de ministros de Exteriores de la UE.

Los liberados este viernes son Benjamin Brière, arrestado en mayo de 2020, y Bernard Phelan, detenido en octubre de 2022, en plena ola represiva de las autoridades iraníes tras la muerte de Mahsa Amini.

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó en Twitter de "alivio" la puesta en libertad de estos dos ciudadanos, agradeció la labor de quienes la han hecho posible y señaló que seguirá trabajando "para el retorno de los compatriotas todavía detenidos en Irán".

Acusaciones de espionaje y olas de represión

Brière, de 37 años, había sido detenido por espionaje en mayo de 2020 en el noreste de Irán, cerca de la frontera con Turkmequistán, donde según él estaba haciendo turismo.

Condenado en primera instancia a ocho meses de cárcel a principios de año, estuvo un mes en huelga de hambre por esa pena, antes de que fuera absuelto en apelación. Phlean fue arrestado el 3 de octubre de 2022 en plena ola represiva por la muerte de Amini, cuando según su testimonio trabajaba para un operador turístico. Nunca fue juzgado en Irán.

En total, unos 40 ciudadanos occidentales están arrestados en Irán, país al que diversas organizaciones acusan de estar llevando a cabo una "diplomacia de rehenes", consistente en obtener concesiones de los países implicados a cambio de liberar a sus compatriotas.

jov (efe, lemonde)




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE
Compra Venta
Dólar x Guaraní 7650 7800
Real x Guaraní 1365 1405
Dólar x Real 5.54 5.64
03-07-2025 12:45:42 PM
Fenix
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

CONTACTO: [email protected]