ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2024-03-28 07:44:18 AM
Unos 157.000 paraguayos salen de la pobreza en el 2023, según el INE
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).

“A partir de los datos que nos provee la Encuesta Permanente a Hogares (EPH), registramos que 157.000 personas salieron de la pobreza”, explicó Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE) a Radio Chaco Boreal 1330 AM.

Mencionó que esto ocurrió principalmente en el sector rural, en donde 104.000 personas salen de la pobreza. Dijo que al hablar de la pobreza monetaria se refiere a ese grupo poblacional que no alcanza a cubrir los costos de una canasta básica de consumo, o sea, que no tiene G. 28.000 por día per cápita.

Manifestó que cuando se habla de pobres extremos se refiere a aquellas personas que no alcanzan a cubrir los costos de una canasta básica de alimentos o que no tienen G. 12.000 por día percápita.

Agregó que la gente esencialmente aumentó su ingreso y ese ingreso fue superior a la inflación, y reconoció que si bien existió en la canasta básica de alimentos ese componente, se incrementó la inflación en un 6,3%, mientras que los ingresos fueron muy superiores a ese porcentaje. Entonces, se mantuvo el poder adquisitivo de la moneda y esto hace que la gente salga de la pobreza extrema en este caso.

Además, puntualizó que están evaluando cuáles son las condiciones de vida en cuanto a la pobreza monetaria y también tratan de entender por qué se da todo esto, principalmente por la generación de empleos, ya que vieron una gran dinámica en el sector terciario, vinculado a comercios y servicios, también en el sector primario, principalmente aquellos que están cerca de la línea de la pobreza, han mejorado sus ingresos.

Comentó también que gracias a los planes de transferencia como los programas Tekoporã y Adultos Mayores se evitó que prácticamente 156.000 personas caigan en la pobreza.

Igualmente, refirió que la concepción de la inflación ha sido fundamental para que estos números sean una realidad.

“Estamos hablando de un 22%, que es una cifra realmente importante e histórica, porque desde hace 27 años que medimos la pobreza y nunca llegamos a estas cifras”, agregó.

Resultados del Censo de Población y Vivienda

En otro momento, explicó que los datos más llamativos que arrojó el Censo de Población y Vivienda, que se realizó años atrás, es que la tasa global de fecundidad rondaría el 2,3.

Explicó que esto quiere decir que una mujer durante toda su vida fértil, de 19 a 49 años, en promedio tiene en el Paraguay de dos a tres hijos.

Manifestó que esto se debe a muchos factores, como por ejemplo, una gran educación sexual.

Además, refirió que la migración de la zona rural a la urbana, así como los hábitos de la vida urbana son muy distintos al de la vida rural.

“También vemos que seguimos creciendo como población a un ritmo de 0,8% de tasa de crecimiento anual, pero las viviendas crecen tres veces más rápido que el crecimiento de la población. Vimos también un 20% de viviendas desocupadas”, agregó.

Paraguayos optan por Argentina en primer lugar para migrar

Manifestó que vieron “el fenómeno de la migración” y en ese sentido explicó que en estos últimos 20 años salió más gente del Paraguay de la que entró en medio millón de personas.

Los cuatro destinos más elegidos por los paraguayos son, en primer lugar, Argentina, donde existe una comunidad de cerca de 522.000 paraguayos nacidos en nuestro país que viven allá.

También, el segundo destino más elegido es España, en donde hay 106.000 personas, de los cuales 75% son mujeres y la mayoría de ellas son mujeres jóvenes.

Además, mencionó que también en Brasil hay una importante comunidad de paraguayos, de 61.000, mientras que en Estados Unidos hay 30.000.

Manifestó que el sistema de las Naciones Unidas indica que en Paraguay existe una esperanza de vida de ronda los 64 años.

“Si una persona nace hoy, tiene una esperanza de vida de 64 años. Si es mujer, tiene esperanza de vida de vida 77 años, y si es hombre, de 72 años”, agregó.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay