ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2023-03-21 17:42:57 PM
Viceministro de Salud pide aprobación de nuevo préstamo a Diputados
El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, fue consultado hoy en la cámara baja acerca de los alcances de un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de USD. 45.000.000, para el financiamiento del proyecto de mejoramiento de la calidad de atención de la red de servicios de salud de los departamentos Concepción, San Pedro, Caazapá y Alto Paraná. Fue durante su visita a la Comisión de Hacienda que no pudo emitir dictamen por falta de cuórum.

Tras el encuentro, la diputada Celeste Amarilla, manifestó su desacuerdo con la aprobación de dichos recursos.

Lamentó la espera en la que se incurrió para someter este proyecto a consideración de la plenaria y señaló que sería inapropiado aprobar esta ampliación para el Ministerio de Salud, a poco más de 30 días de las elecciones generales.

“Porqué pidieron tan tarde; porqué tardaron tanto; mi posición es no aprobar nada, hasta que llegue el nuevo gobierno. También he visto que entró otro pedido de reprogramación presupuestaria para la Gobernación de Misiones, para obras que quedarán paradas. Tuvieron cinco años para mover esas obras. ¿Cómo un mes antes van a pedir miles de millones?”, esgrimió la diputada Amarilla.

En ese sentido, el viceministro de Atención Integral a la Salud, explicó que dicho pedido, no corrió en su momento, teniendo en cuenta que nuestro país atravesaba por momentos críticos de la pandemia por el COVID -19.

Acotó que es de vital importancia fortalecer, reconvertir y construir más unidades de salud familiar en departamentos como Concepción, Caazapá y Caaguazú, atendiendo que los puestos de salud en dichos departamentos, se encuentran desfasados por la cantidad aumentada de pacientes

“De aprobarse la normativa, unos 41 distritos serían beneficiados con el mejoramiento del sistema sanitario”, significó.

Mencionó, además, que con dichos recursos, se prevé la remodelación de unas 67 Unidades de Salud Familiar (USF), la construcción de 33 nuevas USF, la reconversión de 29 puestos de salud a USF, equipamiento general biomédico e informático para las USF intervenidas, readecuación de la infraestructura del Hospital Regional de Caazapá y los hospitales distritales de Horqueta, San Estanislao y General Aquino, incluyendo áreas de urgencia, maternidad, laboratorio, quirófano y planta de tratamiento de efluentes.

Recordemos que dicho proyecto de ley, con media sanción de la Cámara de Senadores, aguarda su tratamiento en plenaria desde antes del receso parlamentario.

Cuenta con dictámenes de aprobación de varias comisiones asesoras.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay