Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ejecutaron la Operación Tormenta en la ciudad Karapaí, en el Departamento de Amambay, logrando la desarticulación de una estructura criminal dedicada a la producción, procesamiento y tráfico de marihuana de alta concentración en THC.
El procedimiento fue dirigido por el fiscal antidrogas Celso René Morales e implicó el allanamiento de tres viviendas interconectadas con campamentos clandestinos dedicados al acopio y procesamiento de grandes cantidades de droga.
En la primera vivienda se incautaron 240 kilos de marihuana picada, distribuida en 16 bolsas; 50 kilos de marihuana prensada, 15 kilos de marihuana tipo marroquí en polvo, siete cilindros pequeños de metal, cuatro cilindros grandes de metal, 320 garrafas refrigerantes usadas, dos balanzas, seis palanganas y una forrajera.
Se incautaron 520 garrafas de gas usadas en procesos químicos. Foto: Senad
Del campamento principal se levantaron 5.250 kilogramos de marihuana picada distribuida en 350 bolsas arpilleras; 2.250 kilogramos de marihuana prensada, en 50 bolsas; 63 kilos de marihuana picada congelada, en seis bolsas; 11 kilos de marihuana tipo marroquí, 35 kilos de pasta de marihuana congelada en nueve recipientes de vidrio, y siete cilindros de acero inoxidable con mangueras.
También se hallaron 12 prensas industriales, 200 garrafas de butano usadas, balanzas electrónicas, una forrajera con picador, un molino, una congeladora y dos camionetas, una Fiat Strada y una Toyota Granvía.
En el lugar fue detenido Ranulfo Vera Bolaños, de 34 años.
El tercer allanamiento se llevó a cabo en otro campamento, donde se encontraron 4.100 kilogramos de marihuana picada distribuida en 205 bolsas; 44 kilos de marihuana picada, en bolsas negras de un kilo; cuatro kilos de marihuana en polvo, una botella con semillas de marihuana y 10 bolsas arpilleras que contenían garrafas de gas propano ya utilizadas.
Según los investigadores, toda la producción estaba orientada al mercado brasileño, donde la marihuana con alto contenido de TCH es muy solicitada.
toda la producción estaba orientada al mercado brasileño, donde este tipo de droga tiene una alta demanda y precio.
En este procedimiento fueron detenidos Wilfrido Ortega Alonso (41), Rodolfo Ortega (21) y Bernardino Ortega Alonso (30).
El fiscal dispuso que las personas detenidas sean trasladas a la Senad y que las evidencias sean destruidas.
Los investigadores presumen que las drogas producidas se destinaban al abastecimiento de facciones criminales de Brasil.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]