ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2021-04-20
Ya son 52 los enfermeros fallecidas a causa del coronavirus
La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, licenciada Mirna Gallardo, lamentó que entre enfermeros y enfermeras, ya son 52 los trabajadores de blanco fallecidos a causa del Covid-19. A esta terrorífica cifra se suman 39 que están contagiados y en grave situación, en unidades de Terapia Intensiva.

Gallardo destacó que una de las causas de la cantidad de fallecidos y contagiados es que, ante el escaso número de enfermeros, cada uno de ellos debe atender un promedio de 20 pacientes por día, lo cual resulta inadmisible. Se debe a la falta de personal, algo que no tiene justificación ya que hay unas 1.800 enfermeras que buscan trabajo y que, incluso, analizan la posibilidad de ir a otros países ante la posibilidad de ser contratadas allí.

“Estamos mal, no sé cuál es el problema del Ministerio de Salud en contratar más personas por dos meses, mientras dure la urgencia. Estamos atendiendo a 15, 20 pacientes por cada enfermero o enfermera. En este momento tenemos 39 enfermeras en terapia intensiva y 52 fallecidas a la hora, porque esta madrugada falleció otra colega de San Pedro”, lamentó.

Una de las últimas enfermeras fallecidas, Marta Mena, de San Pedro, aguardó una cama en UTI desde el domingo y recién ayer a la tarde la consiguió en el Hospital Nacional de Itauguá, pero las 5 horas que duró el viaje hicieron que no pudiera resistir al llegar al nosocomio.

Mencionó también a la joven licenciada Sally Fretes, embarazada de gemelos, que trabajaba en el hospital de Mariano Roque Alonso y que falleció en el HNI. “Nuestras compañeras se quedan en un pasillo como todos los que necesitan ingresar a UTI”, afirmó Gallardo.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay