ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2021-11-22
Zully Rolón: “Senad se alista para desbaratar mega estructuras del narcotráfico”
“Cortar el mal de raíz”, esa es la premisa principal de los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), según manifestó en comunicación con El Nacional, la ministra de la entidad, Zully Rolón. Eso solo es posible, con el trabajo en equipo con otras instituciones y las capacitaciones constantes a los agentes, al decir de la alta funcionaria del Estado.

Rolón sacó a relucir importantes resultados que tuvieron este año contra el crimen organizado, donde lograron derribar la logística de varios de estos grupos, donde “peces gordos” cayeron. El cambio de estrategia fue clave para los resultados obtenidos, según la ministra.

“Tuvimos trabajos muy importantes por medio de operativos, rompiendo estructuras, llegando a resolver casos muy importantes como el tema por ejemplo del carbón de Turrini”, dijo al referirse a la megaincautación de cocaína entre carbón que realizaron, donde fue detenido Cristian Turrini y que luego llevó a desbaratar la organización.

“Haciendo seguimiento a este caso, logramos llegar a la estructura fundamental, que desbarató una gran logística de narcotráfico y lavado de dinero con la detención de este Miguel Servín (uno de los peces gordos) hace poco tiempo”, agregó.

La ministra comentó que hicieron cambios en los métodos de trabajo e investigación, lo que está dando una mayor efectividad para desbaratar a estas estructuras. “Estamos cambiando un poco de estrategia y estamos abocados no solamente en incautar la droga. Sino también en irnos detrás de las estructuras logísticas, de modo a que eso pueda cortarse, cortar el mal de raíz”, dijo. La ministra anunció que con estos cambios probablemente vayan cayendo más grupos delincuenciales de gran peso en el país.

Zully Rolón, ministra de la Senad. (Foto Senad).

Procedimientos

En lo que va del año, la Senad ya tiene realizado 517 procedimientos, con la detención de 295 personas, incautamos más de 3 toneladas de cocaínas. “También tenemos incautados más de 30.000 dosis de crack y porsupuesto que batimos totalmente el récord en la erradicación de la marihuana (destrucción de la planta). Mientras que el año pasado se erradicaron 3.800 toneladas de marihuana; este año fueron más de 6.000. Es un trabajo que realizamos en conjunto con la Policía Federal de Brasil, por medio de un operativo que se llama Nueva Alianza”, agregó.

En cuanto a incautación de inmuebles, sostuvo que en lo que va del año superaron más de USD. 600 millones de perjuicio patrimonial para el crimen organizado. De acuerdo a los datos proveídos por la funcionaria, solo este año se incautaron 169 vehículos de alta gama que fueron producto del Operativo Status. “En el caso de Miguel Servín, por ejemplo, solamente en ese caso nosotros tomamos más de 31 inmuebles de lujo y eso tiene también su valor. Llegamos a incautar este año dos aeronaves”, agregó, pero reconoció que en general el número de incautaciones se mantiene con respecto a años anteriores.

En cuanto a la lucha contra el microtráfico, la Senad realizó más de 90 operativos en el departamento Central, con 75 vendedores microtraficantes detenidos y se logró incautar una gran cantidad de crack y dosis de cocaína que sumaron alrededor de las 4.000.

“La Dirección de Registros y Fiscalización, el miércoles pasado realizó sendos allanamientos atrás de la venta ilegal de medicamentos controlados tan importantes como el midazolan y otros que en Estados Unidos están causando estragos su consumo, causando más de 4mil muertos en 4 meses”, relató.

Producción de aceite de cañamo

Además, mencionó que esa misma dirección trabaja también con la Dirección de Desarrollo Alternativo, donde están con la fiscalización de la marihuana industrial, que es el cáñamo y también la medicinal. Aseguró que para el próximo año ya se podría tener la producción de cáñamo en aceite. “De a poco va tomando cuerpo, curso y seguramente que para este año 2022 ya van a estar trabajando en la producción del aceite que tanto les hace falta a los enfermos, que está comprobado científicamente que sirve para ciertos tipos de enfermedades”, comentó.

La ministra se refirió también al trabajo de prevención que realiza la Senad con otras entidades dirigidas a los niños de las diferentes instituciones educativas del país. “Desarrollamos un proyecto durante todo el año que es muy bueno que se llama ‘Aprendiendo a Prevenir’, que apunta a prevenir el consumo de drogas desde la escuela, desde el nivel inicial, sin hacer mención a las drogas, sino que a través de fortalecer sus habilidades afectivas en los distintos niños y niñas. Entonces se van formando como personas capaces de decidir correctamente lo bueno y lo malo”, sostuvo.

No utilizan viático por temor

En otro momento, se refirió a posición peligrosa y el riesgo que está tomando el agente de la Senad al asumir su rol. En ese sentido, dijo que urge que los parlamentarios escuchen su pedido de modificar la ley 6.511 que entró en vigencia este año y que pide que los agentes rindan el 80% de su viático. Sostuvo que esta información es una ruta para que el narcotraficante llegue a los hogares de los agentes y realicen amenazas o pongan en peligro sus vidas, como ya ocurrió. Por eso, muchos agentes deciden no utilizar el viático con el fin de no exponerse.

“Si el agente va a rendir en su viático y eso se levanta en las planillas normales como todos los funcionarios hacen, se sabe en donde estuvo investigando. Se sabe quién es el agente que estuvo en esos lugares.  El crimen organizado es muy fuerte económicamente y están acompañados de consultores, contadores y administradores que perfectamente pueden hacer la ruta del viático y llegarles a ellos en su propia casa, como ya ha ocurrido. Tuvimos casos de agentes que le llegaron a la casa y tuvieron amenazas”, dijo.

Hechos de corrupción

Reconoció que es común el caso de funcionarios públicos que están metidos en hechos de corrupción y la Senad no es la excepción. “Senad tuvo casos de corrupción en sus filas, porque como sabrán tuvimos varios agentes que fueron detenidos por el Ministerio Público, en casos de corrupción, pero eso ocurre en todas las instituciones y estamos trabajando para ver o evitar que siga ocurriendo”, apuntó.

Una de las dificultades más grandes de la institución, según la ministra es el bajo presupuesto con el que se ha contado históricamente. Habló de la necesidad de comprar más equipos de seguridad para los agentes. Ahora mismo, el presupuesto para el 2022 es de USD. 8.500.000. “Nos adecuamos por la cuestión sanitaria, pero si se recupera un poco la economía vamos a estar solicitando para los otros años el aumento”, expresó.

Se realizaron varios allanamientos este año. (Foto Senad).

De acuerdo a lo expresado por Rolón, el trabajo en conjunto con otras instituciones es lo que los llevó como institución a ver los resultados. Internacionalmente, la Senad trabaja con muchas agencias del mundo y en especial en cooperación bilateral con la Policía Federal de Brasil. Además, cuentan con un programa de investigación sensitiva de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

“Localmente nuestro director de todo proceso penal es el Ministerio Público y por supuesto el control jurisdiccional que está a cargo del Juzgado de Garantía. Todos los fiscales con los que trabajamos en la Secretaría Adjunta son fiscales preparados y con muchas ganas de combatir también este flagelo y también los fiscales de todo el país que están designados para la lucha contra las drogas, ya sea microtráfico, o narcotráfico, así también los jueces de garantía que nos acompaña siempre y los tribunales de sentencia”, apuntó.

Asumió en febrero

En febrero pasado, Zully Rolón asumió como ministra de la institución, siendo la primera mujer en ocupar el cargo. Desde ese momento, los trabajos para avanzar en ciertos aspectos no cesaron para dar continuidad a lo que ya venía haciéndose anteriormente.

“Nosotros cuando llegamos a la institución en este Gobierno lo que hicimos es fijarnos dos ejes, uno institucional y el otro misional. En el institucional lo primero que hicimos fue procurar que el agente tenga su ansiada ley después de 49 años y lo logramos en diciembre del 2020 y este año conseguimos ingresar ya por el decreto reglamentario en el Presupuesto General de Gastos con su jerarquía, con su antigüedad y todo lo que eso conlleva”, relató quien antes se desempeñaba como secretaria adjunta de la Senad.

POR TATIANA MORENO




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay