Durante el fin de semana, un alto funcionario estadounidense dijo a CNN que los israelíes tuvieron la oportunidad de matar al líder supremo de Irán. Estados Unidos comunicó a Israel que Trump se oponía a ese plan, afirmó el alto funcionario, y este no se ejecutó. Trump está ansioso por reducir la tensión, temeroso de verse envuelto en otra guerra en Medio Oriente y muy atento a los cambios políticos de su partido.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo el domingo por la mañana en Fox News que hay “tantos informes falsos de conversaciones que nunca tuvieron lugar y no voy a entrar en detalles” al ser preguntado sobre los informes del plan. Un portavoz de Netanyahu dijo a CNN que los informes sobre el rechazo de Trump a un plan israelí son “FALSOS”.
Incluso mientras el conflicto se intensificaba, funcionarios de la administración dejaron claro que estaban abiertos a continuar las conversaciones nucleares con Irán, con la esperanza de que, a pesar de las dificultades, pudieran lograr una solución pacífica.
Fuentes familiarizadas con el asunto afirman que Israel habló con Estados Unidos sobre la posibilidad de aumentar su nivel de participación, aunque un funcionario israelí advirtió que esas conversaciones aún no han incluido discusiones “prácticas” sobre los detalles más específicos. Y aunque Trump espera evitar un conflicto prolongado que pueda desestabilizar aún más al Medio Oriente, algunos miembros de la administración reconocen que la asistencia militar estadounidense podría ayudar a Israel a alcanzar sus objetivos más rápidamente, según las fuentes.
“No estamos involucrados. Es posible que nos involucremos. Pero en este momento no lo estamos”, dijo Trump a ABC News el domingo por la mañana.
Los intereses contrapuestos han creado una dinámica complicada para un presidente ansioso por cumplir su promesa de llevar la paz a las regiones convulsionadas del mundo.
Desde que Israel ejecutó su primer ataque la madrugada del viernes, Estados Unidos ha ofrecido apoyo defensivo a Israel, interceptando una oleada de ataques de represalia iraníes.
Sin embargo, Trump ha estado muy lejos de unirse a las fuerzas israelíes en sus intentos de desmantelar las instalaciones nucleares de Irán, resistiendo la presión de sus correligionarios republicanos para que se una a la lucha.
El sábado, en una publicación en redes sociales, dijo que creía que el conflicto “debería terminar”, mientras mantiene la esperanza de un acuerdo negociado que frene las ambiciones nucleares de Teherán, incluso después de que se cancelaran las conversaciones previstas para este fin de semana en Omán entre los equipos negociadores de Estados Unidos e Irán.
Está en juego la promesa de Trump de actuar como un pacificador global o, como dijo ante su público en su investidura en enero, de “traer un nuevo espíritu de unidad a un mundo que ha estado furioso, violento y totalmente impredecible”.
Esa promesa ya se ha puesto a prueba por su incapacidad para poner fin al conflicto de Ucrania y detener los esfuerzos para detener la masacre en Gaza. Ahora, mientras un nuevo punto de conflicto amenaza con descontrolarse bajo la dirección de Trump, el comandante en jefe intenta limitar la intervención estadounidense.
“Estados Unidos no tuvo nada que ver con el ataque a Irán de esta noche”, escribió Trump en Truth Social el sábado por la noche, en medio de la nueva ronda de ataques israelíes en la región. “Si Irán nos ataca de cualquier manera, toda la fuerza y el poderío de las Fuerzas Armadas estadounidenses caerán sobre ustedes a niveles nunca antes vistos. Sin embargo, podemos llegar fácilmente a un acuerdo entre Irán e Israel, ¡y poner fin a este sangriento conflicto!”.
La publicación transmitía el mensaje de que la estrategia de Trump para involucrarse más directamente en los ataques de Israel sería atacar instalaciones o personal estadounidense en la región. De no ser así, el papel de Estados Unidos en el conflicto hasta el momento ha sido mayormente defensivo.
Se espera que la operación israelí contra Irán dure “semanas, no días” y avanza con la aprobación implícita de Estados Unidos, según funcionarios de la Casa Blanca e israelíes.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]