Representantes de las Diócesis de Concepción, de San Pedro, de Benjamín Aceval, los Vicariatos del Chaco y del Pilcomayo, aglutinados en el Clero de la región Norte y del Chaco, se reunieron en el ex seminario Saladillo, de Concepción, desde el lunes pasado hasta este viernes, y en el encuentro se posicionaron sobre problemas que afectan a sus territorios.
En la mañana de esta jornada compartieron su pronunciamiento a la opinión pública, informó el corresponsal de Última Hora Justiniano Riveros.
En el primer punto de sus posicionamientos interpelaron el proyecto de la Red Eclesial del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní como desafío para el cuidado de la "casa común". Se comprometieron a tener presencia en territorios caracterizados por su riqueza natural y cultural, que están amenazados.
Seguidamente, expresaron su preocupación por el avance del agronegocio, siendo principal causante de la deforestación y degradación de los bosques y la consiguiente pérdida de la biodiversidad, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de medios de vida de las poblaciones indígenas y campesinas.
Los clérigos también exhortaron al Gobierno a la lucha frontal contra el crimen organizado, la narcopolítica, el sicariato, la trata de mujeres y niños, el contrabando de armas, el tráfico de drogas.
A través de un cuarto punto, instaron a tener en cuenta los efectos del megaproyecto de la Ruta del Arroz, ya que el Bajo Chaco posee un ecosistema débil y para evitar la contaminación de los humedales que alimentan a los ríos de la región.
En este sentido, también se refirieron a las obras de ampliación de la ruta PY09 Transchaco, que afectan a pobladores asentados en la franja de dominio sin tener en cuenta la planificación y reubicación por parte de las autoridades pertinentes.
"Preocupa el crecimiento poblacional desmedido y sin planificación en las zonas urbanas", expresaron.
En cuanto a la violencia en el Norte, pidieron seguridad y respuestas efectivas a las autoridades competentes frente a la presencia de los grupos armados y criminales, que enlutan a muchas familias en la zona. Expresaron su solidaridad y apoyo a las familias de los secuestrados.
Siguiendo con la línea del Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en uno de los últimos puntos de su pronunciamiento también apelaron a los electores a votar libre y conscientemente, sin vender ni comprar votos.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]