El profesional del derecho había denunciado ante la Fiscalía General a Gustavo Leite, exministro de Industria y Comercio, sobre un supuesto hecho de cobro ilegal de beneficios sobre multas cobradas por tal Ministerio a empresas por rotulado y etiquetado, por un monto de Gs. 2.000.000.000 (dos mil millones).
A raíz de esto, el denunciante asegura que Sandra Quiñónez Astigarraga, en su calidad de Fiscal General del Estado, incurrió en los citados hechos punibles, al no ordenar investigación alguna respecto a los informes presentados ante la Fiscalía General por la Contraloría General, relacionados al Ministerio de Industria y Comercio, correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018, en las que supuestamente se detectan irregularidades atribuidas a Leite.
La fiscal Teresa Sosa, contestó que según informe del 18/04/2023 de la Dirección de Denuncias Penales del Ministerio Público no se registra denuncia alguna que guarde relación con auditorías realizadas por la Contraloría al Ministerio de Industria y Comercio.
Informó, además, que registra una denuncia realizada por Rubén Ayala Bogado, contra el Sr. Gustavo Leite, identificada con el Nº 2/2019, caratulada “Gustavo Leite s/ Cobro Indebido de Honorarios y otros”, asignada a la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción Nº 06, a cargo del fiscal Leonardi Guerrero.
En su declaración, Ayala había manifestado que presentó tres denuncias anteriores contra el exministro Leite, las dos primeras durante la administración de Javier Díaz Verón y la tercera durante el mandato de Sandra Quiñónez, y aseguró que esta no dio curso a su denuncia.
Prosigue diciendo la fiscal Sosa que la Contraloría General de la República, por Nota CGR Nº 2235 de fecha 27 de abril de 2023, informó que no cuenta con antecedentes sobre reporte de indicios de hechos punibles contra el patrimonio remitido al Ministerio Público con relación al Ministerio de Industria y Comercio, en el periodo correspondiente a los años 2016, 2017 y 2018.
Finalmente, refiere que el fiscal Leonardi Guerrero, informó que en la causa caratulada “Gustavo Leite s/ Cobro Indebido de Honorarios”, no se cuenta con auditoría de la Contraloría e ingresó en base a la denuncia hecha por un particular, quien señala que el ente ministerial habría pagado honorarios de manera irregular a funcionarios en base a una auditoría o sumarios que realizaban.
De acuerdo a la información recopilada, se puede afirmar que la denuncia realizada por Ayala Bogado, se encuentra en proceso investigativo a cargo del fiscal Guerrero, “por lo que de ello se puede advertir que no existe ningún tipo de encubrimiento u otra cuestión que haga suponer que Sandra Quiñónez haya impedido de alguna forma la investigación de la denuncia realizada”.
Bajo estos argumentos, el juez Garcete resolvió finalmente hacer lugar al pedido de desistimiento y ordenar el archivo.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]