En una conferencia de prensa realizada este miércoles, el director paraguayo de Itaipú Binacional, Justo Zacarías, confirmó que, luego de un análisis del último llamado a concurso, detectaron irregularidades en alrededor de 40% de los concursantes que ingresaron.
A raíz de esta situación, se tomó la determinación de suspender los efectos del proceso de contratación, por lo que se dará por terminado el contrato individual de trabajo de 185 personas admitidas mediante el Proceso Selectivo Externo 2023.
Antecedentes: Nuevo director de Itaipú confirma que revisarán llamativos contratos “de última hora”
Esto fue decidido -según explicó- en vista al “incumplimiento del reglamento general y del reglamento específico”, que resultó en “admisiones que transgreden normativas vigentes” en la entidad binacional.
En dicho concurso participaron más de 17.000 compatriotas, quedando seleccionados solo un pequeño número de postulantes y que, tras esta revisión, se constató que “no se garantizó la igualdad de oportunidades”, según Zacarías.
“Reconocemos y lamentamos profundamente el impacto que esta decisión pueda tener en las personas que actuaron de buena fe y que, tras un esfuerzo genuino, lograron ser seleccionados en el proceso”, añadió.
El titular de Itaipú también confirmó que se dispuso la apertura de un sumario administrativo para determinar el nivel de responsabilidad de los involucrados en el proceso y no descartó la apertura de eventuales procesos penales. “Si hay algo que tenga que ser examinado en la justicia ordinaria, así será”.



COMENTARIOS