ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2021-05-15
El Comité del Paro y Duque vuelven a reunirse el domingo
El presidente de Colombia, Iván Duque, y el Comité Nacional del Paro acordaron volver a reunirse el domingo, en busca de encauzar un diálogo que permita destrabar la severa crisis política que atraviesa el país por la ola de protestas de hace más de dos semanas, que dejaron 42 muertos y centenares de heridos.


"Hemos ya convenido con los representantes del Comité Nacional del Paro iniciar esta mesa (de negociaciones) el domingo a partir de las 14” (las 16 de Argentina), anunció el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, según la agencia Sputnik.

El anuncio fue el final de una serie de declaraciones, reuniones y gestiones en las que, desde ambos lados, quedaba clara la predisposición a volver a sentarse, como hicieron el lunes pasado Duque y varios referentes del Comité Nacional del Paro, que agrupa a unas 40 organizaciones.

“Estamos dispuestos a reunirnos cuando el Gobierno lo considere”, había avisado Francisco Maltés, de la Central Unitaria de trabajadores (CUT), y en la misma línea Duque había afirmado “con toda la claridad” que estaba listo para un encuentro que permitiera “avanzar en negociaciones y en la construcción de acuerdos”.

Los integrantes del Comité se vieron con el titular de la Conferencia Episcopal, monseñor Héctor Fabio Henao; y el representante de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia Carlos Ruiz Massieu, en la sede de esta organización en Bogotá.

Fue después de esa conversación que los promotores de las movilizaciones expresaron su predisposición a volver a sentarse con Duque, con quien ya se vieron el lunes pasado, con magros resultados.

Percy Oyola, de la Confederación General del Trabajo (CGT), le dijo al diario El Tiempo de Bogotá que solo esperan que el Gobierno confirme el día, hora y lugar para el encuentro, lo que se resolvió hacia el final de la jornada.

Aunque uno de los objetivos del Gobierno es frenar las movilizaciones, Oyola expresó justamente lo contrario: "el primer punto a tratar son las garantías necesarias para ejercer la protesta social".

Monseñor Henao, director de Pastoral Social y mediador para los diálogos, consideró una “muy buena señal” el hecho de que existiera “un gran interés de ambas partes” para discutir.

“El Comité del Paro nos manifestó, y así lo vimos, muy buena voluntad de llegar a unos acuerdos y el Gobierno ya lo había manifestado antes”, indicó.

Más temprano, Duque había renovado la decisión del Gobierno de favorecer conversaciones con el Comité, aunque insistió en la necesidad de frenar los bloqueos de rutas y calles como método de protesta, reseñó el diario El Tiempo.

Al comentar resultados económicos favorables, en una conferencia de prensa que luego subió a sus redes sociales, Duque hizo “un llamado muy claro para que todos los colombianos, con más fuerza que nunca, digamos no más bloqueos, porque estos bloqueos pueden hacer perder todo lo realizado para la reactivación del país”.

Pero respecto del diálogo había sido también tajante: “Estamos listos para avanzar en negociaciones y en construcción de acuerdos. Ese ha sido un mensaje que se ha transmitido de manera diáfana; hagamos eso rápidamente y permitamos que nuestro país siga reactivándose”.

En las últimas horas, el Palacio de Nariño ya había expresado su voluntad de conversar, en una carta que el Ministerio de Trabajo y el alto Comisionado para la Paz enviaron a Central Unitaria de Trabajadores, reportó el sitio del diario Nuevo Siglo.

Colombia atraviesa en paralelo un fuerte rebrote de contagios de coronavirus y un estado de ebullición por algo más de dos semanas de protestas en las calles, que dejaron 42 muertos y cientos de heridos, y generaron el repudio de varios países y organizaciones a la represión de parte de las fuerzas de seguridad.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay