En este mismo sentido, esta tarde la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EEUU, sancionó a tres personas paraguayas, Kassem Mohamad Hijazi, Khalil Ahmad Hijazi y Liz Paola Doldan Gonzalez.
Esto debido a sus roles en la corrupción en Paraguay, así como a cinco entidades asociadas vinculadas a sus esquemas de corrupción. El operativo se realizó en el marco de la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky
Informe de la OFAC:
Operando como despachante en Paraguay desde al menos 2017, Kassem Mohamad Hijazi (Kassem) dirigía y controlaba una organización de lavado de dinero con sede en Ciudad del Este, que opera a escala global con la capacidad de lavar cientos de millones de dólares.
Kassem mantiene fuertes vínculos con políticos, policías, fiscales de distrito y varios corredores de cambio de moneda paraguayos ubicados en Ciudad del Este que brindan facilidad, seguridad, garantía y poder económico que le permiten operar en la zona desde al menos 2018.
También sostiene conexiones con funcionarios del gobierno paraguayo para evitar acciones de aplicación de la ley contra su organización de lavado de dinero. Por ejemplo, Kassemcomanda a oficiales vestidos de civil de la División de Investigación y Operaciones Especiales ( Departamento de Investigaciones y Grupo Especial de Operaciones ) del Departamento de Policía de Alto Paraná en Paraguay para que realicen actividades para él a cambio de pagos mensuales.
En su papel de despachante , Kassem utiliza empresas de importación y exportación, como España Informatica SA (España) —de la cual Khalil Ahmad Hijazi (Khalil) es el presidente — para importar mercancías de Estados Unidos a través de puertos de entrada en Paraguay y vender en el país, cuyas ganancias luego traslada a través de casas de cambio y bancos en Ciudad del Este a Estados Unidos, China y Hong Kong, entre otras localidades. La red de empresas fachada y las relaciones comerciales de Kassem le permiten mover las ganancias ilícitas por todo el mundo con facilidad, y su red se extiende hasta Estados Unidos, América del Sur, Europa, Oriente Medio y China.
Kassem utiliza España para coordinar con proveedores de Estados Unidos y China para la importación de equipos electrónicos a Paraguay, utilizando varios métodos y otros despachantes para evitar impuestos y lavar dinero a través de su importación. Coordinó con una empresa ubicada en Florida para los envíos de mercancías, para lo cual modificó las facturas y las envió a un banco paraguayo para un pago por transferencia bancaria a la empresa con sede en Florida. La factura modificada redujo en gran medida el valor declarado de las mercancías enviadas para evitar impuestos y permitió a Kassem lavar aún más las ganancias de sus operaciones de importación / exportación.
El volumen anual estimado de bienes importados a Paraguay fue de varios cientos de millones de dólares. Kassem está designado de conformidad con EO 13818 por ser una persona extranjera que ha ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios para o en apoyo de la corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, relacionados con la corrupción. a los contratos gubernamentales, o la extracción de recursos naturales, o el soborno.
La OFAC también designa a la siguiente empresa registrada en Paraguay que es propiedad o está bajo el control de Kassem: Espana Informatica SA. Khalil está designado de conformidad con EO 13818 por ser una persona extranjera que ha ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios para o en apoyo de Kassem.
La OFAC también designa a las tres empresas registradas en Paraguay que son propiedad o están controladas por Khalil: Emprendimientos Inmobiliarios Misiones SA, Apolo Informatica SA y Mundo Informatico Paraguay SA.
Sobre Liz Paola Doldan González
Una de las asociadas de Kassem en la TBA, Liz Paola Doldan Gonzalez (Doldan) , también fue identificada como una intermediaria que trabaja con envíos desde los Estados Unidos; Los intermediarios pagan sobornos a los trabajadores portuarios, despachantes y funcionarios de aduanas paraguayas para procesar las importaciones y exportaciones a través de la aduana paraguaya. En 2008-09, el entonces Director General de Aduanas de Paraguay aumentó y formalizó un sistema de sobornos, según el cual los intermediarios tenían que pagar a los funcionarios de aduanas paraguayos, un sistema que aseguraba que se pagara a todos los funcionarios de aduanas.
En julio de 2019, como parte de la “Operación Llamada Telefónica”, Doldan y su red fueron blanco de la Fiscalía Anticorrupción de Paraguay. Esta oficina, en coordinación con la Unidad Especial de Delitos Económicos, la Secretaría Nacional Antidrogas y la Unidad de Prevención del Contrabando, realizó 15 allanamientos simultáneamente en Ciudad del Este y Asunción, Paraguay. Estas redadas tenían como objetivo desmantelar un supuesto esquema por el cual se importaban productos electrónicos de alta gama de Estados Unidos y posteriormente se subvaloraban en sus declaraciones de impuestos para evadir impuestos.
Doldan utilizó su empresa con sede en Paraguay, Mobile Zone International Import-Export SRL (Mobile Zone), para comprar bienes de una empresa con sede en Miami, Florida, que posteriormente enviaría estos bienes a varias empresas pantalla en Paraguay. Como la mercadería ingresaba al país con destino a estas empresas fantasma, la Aduana de Paraguay identificaría los teléfonos celulares como mercadería más barata, como impresoras y tóner de impresora, para simular la importación de artículos de menor costo, práctica que permitiría pagar a Mobile Zone, menos impuestos sobre las importaciones. Según informes de prensa, este esquema generó al menos 675 millones de dólares.
Doldan está designado de conformidad con EO 13818 por ser una persona extranjera que ha ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios para o en apoyo de la corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, relacionados con la corrupción. a los contratos gubernamentales, o la extracción de recursos naturales, o el soborno.
OFAC designa a la siguiente empresa registrada en Paraguay que es propiedad o está bajo el control de Doldan: Mobile Zone International Import-Export SRL.
2016 - 2025 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad
CONTACTO: [email protected]