pax
salinas
paraguayautopartes
libre

NACIONALES / 2021-11-08 / Visitas: 239
Este jueves Senado tratará polémico proyecto de expropiación de la Estancia Pindo
Este jueves se tratará en la cámara de Senadores el Proyecto de Ley «Que declara de interés social y expropia a favor del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra, INDERT para los fines de la reforma agraria para ser transferidos a sus actuales ocupantes, la finca N° 5603, Padron N° 4284 del distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyu».

Cabe destacar que se ha incluido el tratamiento del proyecto de ley que expropia dicha fracción de 4.499 hectáreas. Esta propiedad a sido epicentro de conflictos desde su invasión en el 2012, alegando que las mismas tierras fueron irregularmente adjudicadas a finales de los años 60 por Stroessner.

Sin embargo, estas tierras fueron objeto de una permuta donde, el Estado Paraguayo adquirió un avión a cambio de las tierras. Es más, el avión fue entregado en el año 1967 y la transferencia de propiedad recién se realizó en el año 1975.

De las 4.499 hectáreas que cuenta la propiedad, 2.780 has, fueron hasta antes de la invasión montes vírgenes, con árboles centenarios, con flora autóctona nativa, inscriptas como Reserva Forestal, ante el Ministerio del Ambiente.

Sin embargo, estas tierras fueron y siguen siendo deforestadas agresivamente, tal como se observa en la imagen compartida en esta publicación, siendo actualmente centro de rollo tráfico, plantaciones ilegales de marihuana y ahora. según denuncias, arrendamiento de tierras deforestadas para cultivo de soja, todo esto en aparente complicidad, con ocupantes y autoridades policiales de la zona, así como municipales y autoridades nacionales.

Asimismo, aproximadamente 300 hectáreas de esta finca estaban dedicadas al ganado, cultivo de soja y maíz y los invasores, y de acuerdo con los últimos datos, quemaron las plantaciones, robaron el ganado, robaron la casa patronal, los depósitos de equipamientos. También quemaron maquinarias, violentaron a los empleados, quienes además de recibir golpes, y balas, fueron también secuestrados.

Son proyectistas de la expropiación, los senadores Sixto Pereira, Esperanza Martinez, Hugo Richer, Carlos Filizzola.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Buscar
Juancho 2023 ANR
shoppingchinaimportados
2016 - 2022 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados