ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2021-01-15
La variante brasileña de Covid-19 es muy contagiosa
La variante del coronavirus detectada en Japón originaria de la Amazonia brasileña es “muy probablemente” más contagiosa, como la británica o la sudafricana, dijo el investigador Felipe Naveca, que lidera en el estado Amazonas los estudios sobre mutaciones del virus.

Naveca, miembro del Instituto Leônidas y Maria Deane, que trabaja junto a la prestigiosa Fundación Fiocruz, indica igualmente que la nueva variante puede estar ya presente en otros lugares de Brasil y no descarta que sea la cepa predominante en el estado de Amazonas, donde la pandemia está causando estragos.

La OMS la describió por su lado como una “variante preocupante”, que podría impactar en la respuesta inmunitaria.

Una preocupación suplementaria para Brasil, donde la pandemia, en nueva fase ascendente, dejó ya más de 205.000 muertos, un balance superado solo por Estados Unidos. Con una incidencia brutal en Manaos, la capital de Amazonas está cerca del colapso ante el aumento de contagios y muertes.

¿Qué se sabe sobre la nueva variante del coronavirus reportada en Japón? “Comparamos las muestras y vimos que las amazónicas eran ancestros de la variante encontrada en Japón (...), lo cual llamó la atención. Pese a ser descendientes de los linajes que circulan en Amazonas, acumularon mutaciones desde noviembre hasta inicios de enero”.

“Ahora estamos terminando la secuenciación (de las muestras) de diciembre, para saber si esas mutaciones descritas en Japón ya circulaban en Amazonas. Muy probablemente sí. Tiene mayor potencial de transmisión. Entonces muy probablemente sí (es más contagiosa).

ONU investiga variantes

Una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó ayer a China para investigar los orígenes de la pandemia y paralelamente su comité de urgencia se dio cita en Ginebra para analizar las nuevas variantes del coronavirus, que preocupan a las autoridades de todo el mundo.

Como en casi todo el planeta, el recrudecimiento del virus golpea también a China, que ayer jueves anunció la primera muerte por Covid-19 desde mayo pasado, pese a que parecía haber erradicado la pandemia. 

El fallecimiento se ha producido en la provincia de Hebei, aledaña a Pekín, donde las autoridades han confinado en estos días a varios millones de personas de diferentes ciudades tras la aparición de nuevos brotes.

Las autoridades sanitarias chinas anunciaron 138 nuevos casos en 24 horas, el balance diario más alto desde marzo pasado.

Esta mala noticia coincide con la llegada ayer a Wuhan, ciudad del centro de China donde se detectó el virus por primera vez en diciembre de 2019, de un equipo de expertos de la OMS para investigar el origen de la epidemia.

Por otro lado, el Reino Unido dijo ayer que los viajeros provenientes de América del Sur, Panamá, Portugal y Cabo Verde (África) no podrán entrar a ese país a partir de hoy debido a preocupaciones sobre la variante brasileña del coronavirus.

El secretario de Transporte de Reino Unido, Grant Shapps, dijo que la medida entraría en vigor a partir de las 4:00 GMT.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay