ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

/ 2021-07-22 / Visitas: 1389
Pese a nefastos antecedentes, UCP opera impunemente en Paraguay
Pese a los nefastos antecedentes académicos, la Universidad Central del Paraguay (UCP), vinculada a facciones criminales brasileras, opera impunemente en nuestro país, con el aval del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). Existen serias sospechas que las autoridades paraguayas reciben importantes sumas de dinero a cambio de “autorizar” las operaciones a esta universidad, que sería una mera fachada para albergar a criminales brasileños y cometer delitos, como lavado de dinero. La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y Crimen Organizado del Ministerio Público, igualmente, mantienen sugestivo silencio sobre este llamativo caso.

La Universidad Central del Paraguay nació hace algunos años, a propuesta del brasileño Aparecido Karlos Bernardo, quien hasta entonces estaba vinculado a la “Universidad de Medicina Sudamericana”, que opera en Pedro Juan Caballero. En el 2014, Bernardo fue denunciado de no poseer título universitario y de estafar a estudiantes de la Universidad Sudamericana, quienes llegaban atraídos con la promesa de conseguir de manera fácil y legal sus títulos, pero al llegar, se percataban que la mencionada universidad ni siquiera estaba habilitada por el CONES, por lo cual se trataba de una estafa.

Actualmente, la UCP cuenta con sedes en Asunción, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este. La misma registra un vertiginoso crecimiento, pese a que existen serias dudas sobre la calidad de enseñanza allí impartida.

Ofrecen un abanico de carreras universitarias, como Administración y Administración Pública, Arquitectura Moda y Diseño, Ciencias Sociales y Humanidades, Comercio y Relaciones Internacionales, Contabilidad, Derecho y Leyes, Educación, Gestión Medio Ambiente, Ingeniería y Tecnología, Psicología y Ciencias del Comportamiento, Publicidad, Marketing y RRPP, Salud y Medicina. Fuentes fidedignas aseguran que los directivos de la UCP habrían pagado gruesas sumas en coimas para obtener las habilitaciones correspondientes del Consejo Nacional de Educación Superior y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

OSCUROS PERSONAJES VINCULADOS A LA UCP

Aparecido Karlos Bernardo no es el único oscuro personaje vinculado a esta casa de estudios.  Por ejemplo, en Alto Paraná, resalta la figura de Edgar Dávalos. Fuentes de Inteligencia Antidrogas indicaron a La Clave que, en CDE, lograron habilitar la sede universitaria con la ayuda de Edgar Dávalos, quien también se presenta como despachante de Aduanas y sería familiar de Zulma Ramona Dávalos, quien fuera ejecutada en julio del año pasado en Foz de Yguazú. La misma era esposa del “zar de las drogas” Tomás Rojas Cañete, alias “Toma’i”, recluido en la penitenciaría de Tacumbú, donde cumple sentencia de 25 años.

Dávalos también tendría relaciones con algunos clanes políticos de la zona, como el liderado por la senadora liberal Zulma Gómez, quien habría brindado apoyo político para la creación de la filial de la UCP en CDE.

En tanto, el que aparece como principal directivo de la UCP, el brasileño Aparecido Karlos Bernardo, no es ningún desconocido para la justicia brasilera. En 2006, el mismo fue detenido por la Policía Federal por supuesta compra de votos. De acuerdo con los datos, el mismo estaba distribuyendo “vales de combustible” a electores en la ciudad de Tres Lagoas, cuando fuera sorprendido por los Federales, según reportó en aquella oportunidad el portal de noticias brasilero “Dourados News”.

Igualmente, en junio del año pasado, Karlos Bernardo fue denunciado por estafa en la ciudad de Pedro Juan Caballero. El denunciante es Adriano Alegre Cáceres, quien acusa a Bernardo y a otro sujeto, un tal Blas Martínez, de apoderarse de cuatro inmuebles ubicados en el barrio Jardín Aurora de la mencionada ciudad.

Denuncias aún más graves contra esta persona hizo Rosa María Dávalos, expareja de Aparecido Karlos Bernardo, quien había denunciado públicamente que el mismo vive rodeado de “pistoleros”, y que estaría involucrado con la mafia pedrojuanina. Inclusive, lo sindica de ser autor moral de al menos dos hechos de sicariato.

Un reciente reportaje de la prensa brasilera recoge detalles de las investigaciones de la Policía Federal del vecino país contra el representante de la Universidad Central del Paraguay, el brasileño Aparecido Karlos Bernardo. La punta del ovillo es el presunto líder del Primer Comando Capital (PCC), Weslley Neres Dos Santos, alias “Bebeçao”, que fue detenido el 23 de marzo de este año en un predio anexo a la seccional colorada de Pedro Juan Caballero, pero hay muchos más presuntos “narcos disfrazados de estudiantes de medicina”. La investigación no descarta posible lavado de dinero y Bernardo es vinculado por fotografías y documentos a reconocidos capos, como Levi Adriani Felicio, Jarvis Pavao y Luiz Carlos da Rocha, alias “Cabeza Branca”.

Fuente: Diario la Clave 




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay