ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

/ 2021-01-19 / Visitas: 845
PJC: ordenan que Salud Mental vuelva a su pabellón en el hospital regional
El director general de Desarrollo y Red de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), doctor Hernán Martínez, fue el encargado de dar a conocer la decisión al director de la XIII Región Sanitaria, doctor Nelson Collar.

La orden es que la Unidad de Salud Mental vuelva a ocupar el pabellón que le pertenece dentro del hospital regional lo antes posible. “Tienen que volver al pabellón que, por resolución ministerial lleva el número 326/97, le pertenece a la unidad”, señaló tajante la doctora Mirtha Rodríguez, directora de Salud Mental a nivel país.

La decisión se tomó como resultado de una visita sorpresa que integrantes de la Comisión de Reforma de la Atención a la Salud Mental realizaron al puesto de salud de barrio Obrero, donde desde marzo pasado se encuentra operando la Unidad de Salud Mental, ocasión en que comprobaron in situ la discriminación que venía sufriendo esa institución de la salud por parte del propio director sanitario.

“El lugar donde se encuentra no reúne la más mínima condición para que funcione Salud Mental”, dijo la doctora Rodríguez. La información fue dada a conocer la semana pasada al Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien tras enterarse de la peculiar situación que venía atravesando la primera unidad descentralizada de la salud mental a nivel país, ordenó que la misma vuelva a ocupar su antiguo pabellón.

Reacciones

Cabe recordar que en marzo del año pasado, Salud Mental tuvo que abandonar su pabellón en el predio del hospital regional para que el lugar se transforme, provisoriamente, en atención a problemas respiratorios. Tras habilitarse el nuevo pabellón para acoger a pacientes con COVID-19 el 16 de octubre del 2020, en vez de devolver el predio a Salud Mental, el director regional optó por entregar el lugar para otro servicio. La actitud discriminatoria del alto funcionario de la salud ocasionó dispares reacciones, tanto de instituciones nacionales como internacionales.

“Lo grave de todo esto es que el propio director de la XIII Región Sanitaria, con esa actitud, no solo discrimina a Salud Mental, sino que desconoce una resolución ministerial y eso es inadmisible”, había manifestado el presidente de la Junta Departamental, Luis Guillen (ANR).

Por su parte, como un acto de “discriminación y exclusión” había calificado la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva (Alames) juntamente con la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría la actitud asumida por el doctor Collar de sacarle el pabellón a la Unidad de Salud Mental para entregarle a otro servicio del hospital regional.

Las cátedras de psiquiatría y psicología médica; el departamento de psiquiatría de la infancia y la adolescencia y el departamento de Salud Mental de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción también habían emitido un comunicado dando a conocer su preocupación con relación a la peculiar situación que viene atravesando la Unidad de Salud Mental de esta localidad.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay